La nueva cara de la reforma tributaria
martes, 30 de octubre de 2012
Andrea Carranza Garzón
Tal como lo había anunciado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Gobierno presentó ayer un nuevo borrador de la reforma tributaria. En exclusiva los 155 artículos de la base de la ponencia.
La versión mejorada del proyecto de ley trae una nueva tabla de retención en la fuente, ajustes al impuesto de renta para personas naturales y jurídicas y al IVA, entre otros. Son más de 50 los artículos adicionales a los 102 de la iniciativa radicada a la cual tuvo acceso LR.
La semana pasada, el Ministro, junto con el director de la Dian Juan Ricardo Ortega, y su equipo técnico, hizo una socialización de la tributaria en las comisiones económicas de Cámara y Senado. Cárdenas admitió que se habían cometido errores de forma que serían corregidos y presentados como el “nuevo borrador” que serviría de base para la ponencia del debate.
Uno de los principales cambios, y que quedó consignado en el texto presentado ayer a los congresistas, fue un ajuste al Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), el nuevo esquema para determinar el impuesto de renta para personas naturales.
En el texto inicial se gravaban a los asalariados a partir de los $2.604.900 mensuales con una retención en la fuente de 1,6%. En la nueva versión quedó que a los trabajadores que ganen menos de $3.360.321 no se les hará retención en la fuente.
Actualmente, según cifras de la Dian, la retención en la fuente para asalariados que ganen menos de $2,4 millones al mes es de 0%.
Otro de los ajustes tiene que ver con el Impuesto Mínimo Simplificado (Imas), figura disponible para los empleados, que les permitiría realizar una declaración simplificada del gravamen sin necesidad de hacer una declaración de renta ordinaria. Para acceder a este método simplificado, el contribuyente tendría que pagar una prima, incluida en la tarifa.
En el texto inicial, el Imas aplicaba para los empleados con ingresos inferiores a los $240 millones anuales, es decir, $20 millones al mes. Ahora, el nuevo documento indica que sería para la renta gravable alternativa anual de $121.987.467, lo que significaría $10.165.622 mensuales.
Cárdenas había dicho que el Gobierno estaba buscando alinear las tarifas de retención en la fuente con las del Iman. “Queremos hacer que coincidan, no queremos retener más de lo que la persona deba pagar”. Como lo habían anticipado, el nuevo texto creó una tabla de retenciones mínima para los empleados y una para los “cuenta propia”.
Con la nueva tabla de retención para empleados, quien gane $3.110.511 pagará una tarifa del 0,15% al mes, es decir que se le retendrá de su pago mensual $4.688 ($56.265 al año). Si el pago mensual (PM) es de $24.556.652, la retención será de $4.021.965 mensual. Por encima de ese PM se retendrá una tarifa del 16,4%.
Para los trabajadores por cuenta propia, la tabla de retención en la fuente empieza desde un PM de $8.398.458, con una tarifa del 0,05%, que significa una retención de $4.688 al mes. Quien tenga un pago mensualizado de más de $66.302.780 se le hará una retención en la fuente como mínimo del 6% sobre de PM.
Hoy se reunirán tres subcomisiones conformadas por los congresistas de las comisiones económicas conjuntas que se crearon ayer con el fin de discutir tres temas principales: el Iman, el Impuesto para la Equidad (llamado Cree) y el IVA. Se esperan más cambios al proyecto.
Habrá declaración voluntaria
En el nuevo texto de la Reforma Tributaria se estipula que va a haber una declaración voluntaria sobre el impuesto de la renta, esta es la primera modificación estipulada en la carta y habla sobre el derecho que tienen los declarantes a realizar su presentación de manera voluntaria. “Las personas residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones de este estatuto no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, podrán presentarla. Dicha declaración produce efectos legales y se regirá por lo dispuesto en el Libro I del estatuto”, dice el parágrafo nuevo de la tributaria.
Las opiniones
Juan Mario Laserna
Senador
“El Gobierno incorporó varios de los cambios que se habían solicitado. Se mejoraron muchas cosas, se hizo un reordenamiento del proyecto. Seguiremos estudiándolo”.
Alejandro Chacón
Representante a la Cámara
“Se crearon unas tres subcomisiones para estudiar los temas del IVA, los parafiscales y personas naturales. Hay que revisar las exenciones para fundaciones”.
Fabio Amín Saleme
Representante a la Cámara
“Buscaremos que haya un desmonte gradual de los parafiscales para que el Icbf y el Sena no se queden sin los recursos. El objetivo es que no se disminuyan”.