Salud

La nueva reforma a la salud volverá a insistir en giro directo de la Adres en el sistema

Gráfico LR

La gestión preventiva, modelos de las EPS, mayor gestión territorial, son algunos de los pilares que tendría el nuevo proyecto

Manuel Alejandro Correa

Con la nueva legislatura, el Gobierno dejó en claro que va a seguir avanzando en las reformas sociales en el legislativo. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que, entre esos proyectos, la reforma a la salud deberá estar aprobada antes de que termine 2024.

Aunque la propuesta se hundió en la Comisión Séptima, el Ejecutivo buscaría volverla a presentar. En el texto previo que está manejando el Ministerio de Salud, aparece uno de los puntos más polémicos del pasado proyecto, la Adres como administradora de los recursos.

Para conocer mejor los puntos de la reforma, LR contacto al Ministerio de Salud, el cual entregó un documento previo; según informó la entidad, el ministro está haciendo foros para recoger información y entregar el documento final. A continuación, se encuentran los principales puntos.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo JaramilloMinistro de Salud

    “La salud no debe ser un negocio, ya que se vuelve un sistema eminentemente curativo y deja a un lado la prevención y el territorio. La atención debe responder a las poblaciones y sus necesidades”.

  • Víctor Salcedo Representante a la Cámara por el Partido de la U

    “El Gobierno sigue insistiendo en brindar un poder inmenso a la Adres, pero esta entidad no está en condiciones de adquirir las responsabilidades que el Ejecutivo pretende asignarle”.

El documento que maneja la cartera de Salud, plantea que la Adres administraría los recursos y “garantizaría su recaudo y control”. Además, ejercería funciones como el recaudo fiscal y parafiscal al Fondo Público, realización de pagos a proveedores, garantía de flujo de recursos, entre otros.
Víctor Salcedo, representante por el Partido de la U, señaló que, “el Gobierno insiste en brindar un poder inmenso a la Adres, pero esta entidad no está en condiciones”.

Ahora, por otro lado, el propósito general de la reforma sería ampliar la cobertura y el acceso a la salud. En el nivel primario, operarían los Centros de Atención Primaría en Salud, Caps, y los equipos de salud en las regiones. Por otro lado, se mencionó que se creará un modelo que atienda las emergencias sanitarias de forma anticipada para que los efectos del impacto se minimicen.

Fortalecimiento estatal

El Ministerio de Salud será el encargado de las políticas públicas; mientras que en las regiones puede haber entes reguladores que estén conectados con la entidad. Cabe mencionar que, todos los órganos deberán atender las recomendaciones del Consejo Nacional de Salud, nuevo ente, cuyas funciones todavía no están esclarecidas.

Gráfico LR

¿Qué pasaría con las EPS?

Otro de los puntos claves del texto es que estas entidades podrían continuar con sus operaciones por dos años y “transformarse en Gestoras de Salud y Vida, toda vez que presenten un plan de saneamiento de pasivos aprobado por la Superintendencia de Salud”. Al final de este lapso, las entidades están comprometidas a decidir si se transforman en gestoras o si serían eliminadas del sistema.

Otros puntos de lo que tendría la reforma

El Ministerio de Salud mencionó que, el sistema se implementaría de forma gradual, y en principio, no podrá haber personas sin “adscripción a los Centros de Atención Primaria en Salud, Caps. Por ello, añade que, no se podrán suspender servicios de salud sin una indicación explícita. Por otro lado, el Estado sería garante de la atención integral con especial enfoque hacia la población adulta mayor, los niños y las personas con discapacidad; sin perjuicio de los procesos de transición y ajustes en el sistema de salud”, se afirmó en el documento.

TEMAS


Reforma a la salud - Gobierno Nacional - Reformas