Economía

La Ocde publica el miércoles el informe sobre Telecomunicaciones en Colombia

Cynthia de Benito

Este miércoles se publicará el informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre Telecomunicaciones en Colombia, documento al que seguirá un día después la divulgación del Evaluación del Desempeño Ambiental en el país, ambos elaborados por el organismo internacional.

La importancia de la divulgación está en la coyuntura, puesto que se trata de un paso más dentro del proceso de adhesión a la Ocde, donde actualmente solo figuran como miembros latinoamericanos Chile y México.

Las publicaciones tienen como misión examinar la competencia y la regulación en el mercado de telecomunicaciones de Colombia, así como evaluar sus políticas y el desempeño ambiental para que estos se adapten a los parámetros que ya cumplen sus 34 países miembros y que fueron fijados para Colombia en septiembre.

La jefa del departamento de Información, Comunicaciones y Política del Consumidor de la Ocde, Anne Carblanc, quien presentará el estudio sobre las Telecomunicaciones el miércoles señaló que se pronunciarán el ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Diego Molano Vega, y el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Pablo Márquez.

Apenas 24 horas después seguirá la presentación de la Evaluación del Desempeño Ambiental, a cargo del director de Medio Ambiente de la Ocde, Simon Upton, en la que estará presente la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, para seguir las conclusiones del informe.

Desde que Colombia fuera invitada en mayo a entrar en la Ocde, colabora con funcionarios de este organismo para cumplir los requisitos en ámbitos como inversiones, gobernanza corporativa, o mercados financieros.

Aumentar la innovación, tarea pendiente
Como parte de sus recomendaciones, la Ocde avisó a Colombia de la necesidad de incrementar la innovación y la investigación en el sector empresarial del país.

Es uno de los pasos necesarios para la adhesión, que se refleja en un estudio del Departamento Nacional de Planeación, Colciencias y la Universidad de los Andes, que aconseja también intensificar la diversificación de la producción en manufacturas y servicios comercializables de valor agregado, en aras de acabar con la dependencia excesiva de la economía colombiana en un determinado sector básico en sus exportaciones, las commodities, algo que ya lleva a cabo Chile para no sufrir con las fluctuaciones del cobre.