La oferta de algodón se reducirá en 50% para el 2013

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

‘Tenemos claro que no habrá producción mientras no exista mercado interno’, señaló la presidenta de Conalgodón, Luz Amparo Fonseca, quien proyecta que para el 2013 la oferta de la materia prima en el país se podría reducir en un 50%.

Según la dirigente gremial, las dificultades que se han presentado en la costa a causa del invierno, así como la disminución en la demanda por el incremento en los precios internacionales y la acumulación de inventarios por productos que no cumplen con los estándares exigidos, han incidido de forma negativa en los algodoneros, de ahí que se estén buscando salidas concretas a las dificultades.

'La industria tiene que definir si realmente le interesa el algodón local. Y si ese es el caso, es necesario que en un futuro las compras las hagan sobre pedido', señaló Fonseca, quien agregó que para este año la demanda será de unas 75.000 toneladas, 10.000 menos que las registradas hace cinco años. Y de ese total, 43.000 serán importadas.

Para contrarrestar la reducción en los pedidos también se está mirando hacia el exterior, para lo cual vienen trabajando en el fortalecimiento de compañías con el fin de que tengan posibilidades de financiación, así como el manejo de inventarios.

'Con el paso de los meses se han ido acumulando problemas complejos que han puesto en entredicho la rentabilidad del negocio', señaló la directiva.

De hecho, algunos de los productores han estado pensando en migrar a otros cultivos. Ese es el caso de Plinio Puche, un algodonero de Córdoba, quien al ver las dificultades de comercialización de su producto a lo largo del 2011, empezó a invertir en la palma africana, un cultivo que aunque no tiene un retorno de inversión rápida, garantiza de alguna forma la rentabilidad en el mediano plazo.