Economía

La oferta de las 86.000 nuevas viviendas atrajo 172 proyectos constructores

Merian Araujo

Como un éxito calificó el Ministerio de Vivienda, Luis Felipe Henao, la demanda que tuvo el programa de 86.000 viviendas para ahorradores. En total, se presentaron 172 proyectos para familias que ganen entre uno y dos salarios mínimos.

El anuncio lo realizó ayer el jefe de la cartera durante el primer balance de este programa que busca continuar con la buena acogida que ha tenido el plan de las 100.000 casas gratis del Gobierno.

“Esta convocatoria, que se cerró el pasado 25 de noviembre, registra un balance satisfactorio de operadores privados que ofertaron un potencial de 68.259 viviendas”, aseguró Henao.

Ahora, los proyectos se encuentran en proceso de evaluación técnica, jurídica y financiera. Con estos resultados, la cartera podrá identificar las ofertas con el mayor nivel de garantía y seguridad de cumplimiento, para luego seleccionar un cupo de 60.200 unidades.

Gracias a estas nuevas unidades, el ejecutivo espera seguir jalonando los indicadores del sector constructor. “Un buen Gobierno es el que trabaja en equipo. Los planes del ministro los convierte en realidad y por eso la vivienda arrastra la economía a través de la industria y la construcción”, sostuvo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Y esta posición la reafirmó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que estima un crecimiento sectorial de 11,5 puntos porcentuales para este año, como consecuencia de las 220.000 unidades de vivienda iniciadas.