Economía

La oferta de médicos ha mejorado, pero el déficit de especialistas sigue creciendo

María Alejandra Solano Vargas

“Es preocupante que el país no esté contando con egresados suficientes de las especializaciones que se requieren.

El modelo y estrategia de atención en salud cada vez tiene más influencia en el déficit o el superávit del recurso humano. Es necesario revisar el modelo de atención para propiciar un balance entre la oferta y la demanda de recursos humanos”, aseguró el Viceministro de Salud , Fernando Ruíz Gómez.

En Colombia, la tasa de habitantes por cada médico se sitúa en 26%, según el Ministerio “bajo para el nivel de cobertura de servicios que existe en nuestro país”. El estándar de la Organización Panamericana de la Salud, es de 25 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes.

“La situación es compleja porque, por ejemplo en la atención de cáncer, en el país existen alrededor de tres mil servicios habilitados, y menos de 200 oncólogos laborando. La cobertura alcanza el 96% de la población y anualmente solamente están egresando en promedio 2.300 profesionales”, aseguró el Viceministro.

“Hemos crecido mucho en programas de pregrado pero no es concomitante con los programas de especialización, porque no hemos tenido el mismo crecimiento y hay desbalance”, describe Ruíz. Superamos a países como Brasil y Chile en la situación de salud. Sin embargo, nos ubicamos detrás de Cuba, México y Argentina.

“Actualmente, los modelos eminentemente públicos en el sistema, como los de países como Brasil, están mostrando las falencias médicas de la atención en salud entre la población de la clase media, porque desde el punto de vista asistencial la gente no percibe que se les están cumpliendo con sus expectativas”, señaló el Viceministro Ruíz Gómez.