Laboral

La oficina de la pospandemia debería ser una casa club para la conexión y socializar

The Wall Street Journal

Si el propósito principal de una oficina ya no es hacer el trabajo real, entonces sería mejor concebirla como un lugar para la comunidad

The Wall Street Journal

Cuando hablo con altos ejecutivos sobre la pandemia en curso, a menudo los escucho anhelar con nostalgia un "regreso al trabajo". Esta elección de palabras es importante porque destaca cuánto asociamos el trabajo con un lugar de trabajo .

Pero la pandemia nos ha enseñado que muchas formas de trabajo, especialmente el trabajo de conocimientos de alto nivel, se pueden realizar de manera efectiva (o incluso más efectiva) fuera del lugar de trabajo. Ante este hecho, la mayoría de los ejecutivos afirman que venir a la oficina al menos unos días a la semana es fundamental para fomentar las relaciones personales, desarrollar e integrar a los nuevos empleados, generar ideas y construir la cultura de la empresa.

Lo que esto deja fuera es revelador. Desde la era industrial, la eficiencia económica y la productividad han requerido la centralización de las herramientas de trabajo en un lugar compartido. Con la llegada de Internet, la nube, los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles asequibles, estas herramientas ahora se pueden descentralizar fácilmente. Si el objetivo principal de una oficina hoy en día ya no es hacer el trabajo real, entonces quizás sea mejor concebirla, como sugieren estos ejecutivos, como un lugar para la conexión y la comunidad, como una casa club en lugar de un lugar de trabajo.

Sin duda, nuestra economía depende de muchos trabajadores (enfermeras, técnicos, proveedores de cuidado infantil, personal de tiendas y restaurantes, y millones de otros) cuyos trabajos no se pueden realizar fácilmente de forma remota. No todo el mundo tiene un espacio cómodo en casa para trabajar, y convertir el lugar de trabajo en una casa club para algunos trabajadores de élite puede exacerbar las desigualdades que la pandemia ha revelado de forma tan aguda.

En una oficina que funciona como casa club, la gente se mezclará en conversaciones informales que podrían parecerse a la 'hora feliz'.

Aún así, está claro que el modelo de oficina como lugar de trabajo ya no satisface las necesidades de muchos trabajadores administrativos y del conocimiento. Si camina entre cubículos en una oficina y encuentra muchas personas en sus escritorios usando auriculares con cancelación de ruido y mirando en silencio una computadora, es una señal de que una empresa necesita repensar sus expectativas. Todavía está demasiado apegado a la idea de la oficina como lugar de trabajo cuando la mayor parte del trabajo en sí podría realizarse mejor de forma remota.

En la economía posterior a la pandemia, el espacio físico donde se reúnen los trabajadores debería tener una sensación y un propósito muy diferentes. En una oficina que funciona como casa club, pocas personas estarán en sus escritorios. En cambio, estarán hablando y mezclándose, a veces en reuniones, pero más a menudo en conversaciones informales que pueden parecerse a lo que llamamos "hora feliz".

No soy el primero en sugerir que las oficinas deben cambiar drásticamente para reflejar las nuevas realidades de trabajar desde casa y una oficina. Escribiendo en Harvard Business Review el año pasado, Anne-Laure Fayard, John Weeks y Mahesh Khan argumentaron que cambiar efectivamente al trabajo híbrido requiere rediseñar las oficinas. Describen a las empresas dedicando más espacio a los sofás y asientos compartidos y cambiando la acústica para fomentar un zumbido ambiental en lugar del ambiente más tranquilo como una biblioteca de hoy en día.

Erica Pandey, escribiendo recientemente en Axios, informó que el 60% de las empresas están rediseñando sus oficinas para adaptarse al cambio al trabajo híbrido, y muchas eliminan las oficinas privadas y dedican más espacio a los asientos tipo cafetería.

En el Atlántico, Derek Thompson distinguió entre “trabajo duro” (las tareas de cabeza abajo que solemos considerar como trabajo, que cada vez es mejor hacer de forma remota) y “trabajo suave”, que describe de esta manera: “El trabajo suave es tomar café”. con un compañero de trabajo. Se está poniendo al día sobre la NFL el lunes por la mañana. Si se relacionan, charlan, chismean y molestan levemente a las personas en su piso con 'Oye, ¿esta idea apesta?' son especies de conducta, el trabajo suave es el género que las contiene.”

A medida que continuamos redefiniendo el propósito del espacio compartido en un mundo híbrido, llamar a la oficina una "casa club" puede generar una serie de preguntas que invitan a la reflexión.

Si el espacio compartido es principalmente para que los colegas socialicen, ¿deberían las oficinas seguir teniendo escritorios o cubículos que fomenten el trabajo en solitario?

Si el propósito de reunir a los empleados es promover la cohesión social, ¿por qué es mejor hacerlo entre las 9 am y las 5 pm? Las responsabilidades familiares y las preferencias personales de todos son diferentes. Algunos equipos pueden preferir reunirse para desayunar temprano en la mañana o para clases de ejercicios; otros por la noche para bebidas o cenas de equipo, ninguno de los cuales requiere una oficina física.

Las empresas pueden usar políticas de cuentas de gastos para incentivar tales reuniones. Por ejemplo, ¿Qué sucede si una empresa acepta reembolsar las comidas grupales, pero solo si cinco o más empleados de al menos dos departamentos comen juntos?

Si el objetivo principal para reunir a las personas es la interacción cara a cara, ¿debería obligarse a las personas a dejar los dispositivos electrónicos en sus maletines? Un empleado veterano de una empresa con la que trabajo ha trabajado de forma remota durante muchos años.

Visita la sede de su empresa una o dos veces al mes, pero intencionalmente deja su computadora portátil en casa. “Mi objetivo para estar en la oficina es hablar con la gente, y no quiero tener una computadora que me tiente a enviar correos electrónicos o trabajo que podría hacer de forma remota”, dice. Ir a la oficina sin acceso a una computadora puede parecer extremo, pero es un ejemplo de cómo podemos tratar la oficina como un lugar para socializar, no como un lugar para trabajar.

A medida que las empresas híbridas buscan mejorar las formas en que los empleados socializan juntos durante un horario limitado en la oficina, hay algunas industrias y empresas que ya demuestran las mejores prácticas. Por ejemplo, en las grandes firmas de consultoría, históricamente, muchos empleados han viajado a las ubicaciones de los clientes de lunes a jueves y se han vuelto a reunir en la oficina el viernes, que naturalmente se convierte en un día para reconectarse y ponerse al día en persona. Durante los días de viaje, los consultores suelen compartir comidas en cenas de equipo, que se convierten en un foro imprescindible para transmitir la cultura de la empresa y aprender del trabajo del cliente.

Otro ejemplo que vale la pena examinar es WeWork, la empresa de rápido crecimiento que construye y alquila espacios de trabajo conjunto. A pesar de todo el ruido sobre el carismático fundador de WeWork y su controvertido modelo financiero, en su apogeo, la empresa se destacó en la creación de oportunidades para que las personas que trabajaban en sus espacios socializaran, trabajaran en red y colaboraran. Cuando visité las ubicaciones de WeWork, lo que me impresionó es cómo alentaron a las personas a reunirse e interactuar en espacios comunes, al ofrecer una variedad de bebidas y refrigerios, una programación formal de charlas públicas y una lista menos formal de eventos divertidos, como noches de juegos. y concursos. Los espacios de trabajo conjunto exitosos nunca se trataron solo de bienes raíces; crear comunidad y conexiones era parte de la propuesta de valor.

Un porcentaje de la fuerza laboral que puede trabajar de forma remota puede elegir, por una variedad de razones, volver a los hábitos previos a la pandemia y continuar tratando la oficina como un lugar para realizar trabajo individual y centrado en tareas. Esta bien. Estas preguntas a menudo se reducen al estilo y temperamento personal.

Aunque me he sentido cómodo trabajando de forma remota, después de regresar recientemente a las reuniones en persona después de muchos meses de Zoom, soy muy consciente de lo mucho más efectivo que me siento en las interacciones cara a cara. Muchos de mis compañeros, en cambio, se han dado cuenta de que siguen prefiriendo el trabajo a distancia. Tendremos que acomodar tales preferencias individuales y aceptarlas como otra dimensión de diversidad, inclusión y pertenencia.

Mientras repensamos cómo trabajamos después de tantos meses fuera de la oficina, también deberíamos reconsiderar cómo lo describimos. Los efectos de encuadre del lenguaje son poderosos. La simple palabra “lugar de trabajo” transmite más de lo que pensamos. En el mundo emergente del trabajo híbrido, pensar en nuestro espacio compartido como una "casa club" puede ayudarnos a encontrar un ritmo nuevo y más satisfactorio en nuestra vida profesional.

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