La OIE certifica a Colombia como país libre de peste de pequeños rumiantes
sábado, 7 de junio de 2014
Paula Delgado
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció a Colombia como país libre de peste de pequeños rumiantes luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) presentara a la entidad una serie de documentos en los que se determina que el sistema de vigilancia y una serie de acciones de inspección y control han preservado la sanidad pecuaria nacional.
El gerente del Instituto, Luis Humberto Martínez Lacouture, reiteró de esta forma su compromiso con este subsector productivo y destacó que la certificación otorgada “fortalece el estatus sanitario de Colombia y se constituye en un gran logro, ya que la producción ovino-caprina viene ocupando cada vez más un importante nivel económico”, dice.
La peste de los pequeños rumiantes (PPR), conocida popularmente como peste caprina, es una enfermedad viral caracterizada por provocar en los animales fiebre, llagas en la boca, diarrea, neumonía y en los peores casos la muerte.
La población ovina y caprina del país alcanza los 2,5 millones de animales aproximadamente. Los departamentos con mayor producción son La Guajira, Norte de Santander, Santander y Cundinamarca, por lo que cualquier brote o sospecha pondría en peligro la tercera mayor actividad pecuaria nacional.
Hasta ahora la amenaza no ha tenido presencia en el país ni en el continente americano. Sin embargo, sí se ha detectado en una banda que atraviesa el África entre el Ecuador y el Sahara, la Península Arábiga, Oriente Medio, el suroeste de Asia e India.