La OMS recomienda a entidades de salud no entrar en pánico por viruela del mono
sábado, 25 de junio de 2022
El Ministerio de Salud confirmó que en Colombia hay tres personas portadoras de este virus, dos en Bogotá y uno en Medellín
La Organización Mundial de la Salud, OMS, confirmó que hay 2.130 casos de Viruela del Mono a nivel mundial. En Colombia, hasta el momento, solo hay tres: dos en Bogotá y uno en Medellín.
El centro médico Cleveland Clinic asegura que la transmisión de la viruela requiere contacto cercano de persona a persona, ya sea por gotas respiratorias, contacto sexual íntimo, contacto directo con fluidos corporales o material lesionado, material de fómites contaminado con virus (ropa o sábanas) y la transmisión por animales.
No obstante, la OMS hace un llamado a los dirigentes de todos lo países y a las entidades de salud y les recomienda mantener la calma, pues aseguran que es una enfermedad conocida que apareció por primera vez en 1958 en varios primates.
"La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo cual significa que puede transmitirse de animales a humanos y de igual forma, también se puede propagar de persona a persona", explica la OMS. En América Latina, los primeros casos se identificaron en Chile, Venezuela, Brasil, México y, por último, en Colombia.
“Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado”, dice el comunicado oficial de las entidades nacionales.
Aunque expertos aseguran que no hay que alarmarse, si recomiendan estar pendientes de los síntomas, la Doctora Lyssete Cardona Presidenta de Enfermedades Infecciosas de Cleveland Clinic mencionó que “los síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas, el periodo de incubación es de 1 a 2 semanas y los síntomas incluyen: erupción de uno a tres días luego de que inicia la fiebre, dolor de cabeza, fiebre o escalofríos, dolores musculares, dolores de espalda, inflamación de las glándulas, agotamiento y dolor de garganta”.
Finalmente, piden a la población que ante cualquier sospecha de contagio, se deben acercar a su proveedor de servicios médicos de manera inmediata y con las precauciones necesarias.
"En este momento no hay un tratamiento específico disponible para la viruela símica; sin embargo, la enfermedad se puede controlar a través de la vacuna contra la viruela", afirma Cardona.