Economía

La oposición venezolana empieza a moverse

Reuters

Los vehementes partidos opositores, aunque han mantenido un respetuoso silencio, no se han quedado de brazos cruzados tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

La coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó esta semana postular a Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial, para enfrentar a Maduro, dijeron a Reuters fuentes partidarias.

A pesar de los temores por posibles desmanes que conduzcan a un escenario de inestabilidad, la calma ha reinado en Venezuela desde que fue anunciada la muerte del presidente. Los militares y los cuerpos policiales redoblaron su presencia en las calles.

"Espero que tengan todos los venezolanos, tanto el gobierno como la oposición, la madurez para sobrellevar una situación que inevitablemente va a tener sus bemoles", dijo el presidente uruguayo, José Mujica, al semanario Búsqueda de su país.

"Ahora hay que hacer todo lo posible para no echar nafta a la hoguera", expresó.

Mujica estuvo en primera fila despidiendo el miércoles en Caracas los restos mortales de Chávez junto a la presidenta argentina Cristina Fernández y el boliviano Evo Morales.

Otros líderes regionales se sumarán a ellos en el funeral de Estado previsto para el viernes, al que incluso asistirán representantes de Estados Unidos, archienemigo del fallecido mandatario socialista.

En Cuba, los hermanos Fidel y Raúl Castro, sus amigos personales, organizaron homenajes en su nombre. Y una decena de países aliados como Argentina y Bolivia decretaron varios días de luto.

Aún no fue revelado donde descansarán los restos de Chávez. Se especula que puedan ser sepultados en su pueblo natal en la abrasadora sabana venezolana, o colocados en un mausoleo cerca de su héroe Simón Bolívar, prócer independentista de Venezuela.