La planta regasificadora de Cartagena aumentaría las reservas probadas a 24,4 años

Chinese workers from XinJiang Beiken Energy Engineering Stock Co. Ltd. prepare equipment while drilling for gas for the Ukrgazvydobuvannya Subsidiary Co. of Naftogaz of Ukraine National JSC in Poltava region, Ukraine, on Wednesday, April 4, 2018. Ukraine transports about one third of Russia’s natural gas supplies to the European Union through a pipeline network connected with Slovakia, Romania, Hungary, Poland and Moldova. Photographer: Vincent Mundy/Bloomberg

La conversión de vehículos a gas natural cayó 67% durante 2017

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con una capacidad de 400 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Cartagena aumentaría las reservas probadas a 24,4 años. Así lo estableció el Plan Transitorio de Abastecimiento de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el cual asume continuidad en el servicio de esta planta por los 19 años de contrato.

Esta expectativa hace parte del XIX Informe del sector de Gas Natural en Colombia, en el cual también se estima que si la producción de gas natural se mantiene en los mismos niveles de 2016 cuando se produjeron 904 GPC, y no se incorporan nuevas reservas, las reservas probadas se agotarían en 2030.

Clara Inés Pardo, profesora experta en energía de la Universidad del Rosario, explicó que, con la caída de los precios del petróleo, disminuyó la exploración de hidrocarburos, lo que llevó a una caída de la producción. Además dijo que desde 2014 no se realizan rondas para adjudicar zonas de exploración.

“Con la recuperación de precios de finales del año pasado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), adjudicará áreas para buscar petróleo y gas. El país tiene potencial en onshore y offshore, así que lo más probable es que aumenten las reservas probadas”, indicó Pardo.

En el informe también se menciona que la conversión de vehículos a gas natural ha tenido un decrecimiento de 67% durante 2017. De hecho, en 2013, se convertían 36.599 vehículos al año, mientras que el año pasado únicamente se convirtieron 12.081. Sin embargo, desde la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) la visión es que el gas natural vehicular (GNV) se seguirá posicionando porque emite menos contaminantes que otros combustibles y tiene un menor valor.

“La diferencia entre el precio de la gasolina, el diésel y el gas natural ha hecho que muchos usuarios de transporte público y privado se estén pasando al GNV por sus beneficios económicos, ofreciendo ahorros superiores a 45% con relación a la gasolina y 30% frente al diésel”, dijo Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

LOS CONTRASTES

  • Orlando CabralesPresidente de Naturgas

    “El gas natural vehicular es la alternativa para movilizarse a bajo costo, contribuyendo al medio ambiente. Su uso es posible en automóviles y vehículos de carga pesada”.

En cuanto a los usuarios de gas natural, el documento presenta que el acceso ha aumentado en el país. Solamente entre 2016 y 2017 el número de consumidores pasó de 8,63 millones a 9,05 millones.

El año pasado, 68% de la población del país tenía acceso al servicio en sus hogares, mientras que en 2013 la cantidad era 58%. Vale la pena resaltar que solamente Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas y San Andrés faltan por acceder a gas.

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