Economía

“La pluralidad sí se ve en las facultades”

Andrea Carranza Garzón

Uno de los retos de las facultades de Economía, en opinión de expertos, es fomentar el pluralismo académico, para que así se dé cabida a diferentes perspectivas y puntos de vista que enriquezcan más el conocimiento de los profesionales.

Ana María Ibáñez Londoño, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, y José Guillermo García Isaza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, hablaron con LR sobre los principales retos que tiene los economistas colombianos. En estas, dos de las facultades más reconocidas en Economía del país, se vive la pluralidad y la diversidad, según sus decanos.

La Facultad de Economía de Los Andes se creó en 1948. Desde 1945 la Universidad Nacional contaba con el Instituto de Ciencias Económicas, adscrito a la facultad de Derecho, y en 1952 se convirtió en Facultad.

“La crisis económica nos llevó a una autocrítica”

¿Qué perfil está formando el programa de economía que usted dirige?
Buscamos formar economistas con capacidad de crítica, autónomos en el aprendizaje, profundidad en el análisis, rigurosos, y creativos. Muchos de nuestros egresados se vinculan al sector privado, pero estamos muy orgullosos pues cerca de 13% se vinculan al sector educativo.

¿Cuáles son los retos que tienen los economistas hoy en día?
La crisis económica mundial generó varios cuestionamientos a la ciencia y al comportamiento de algunos economistas. Esto ha llevado a un proceso de autocrítica que estoy segura fortalecerá aún más nuestra disciplina.

¿De qué escuela económica es la Facultad?
La Facultad es diversa. Nosotros no somos un centro de pensamiento que se debe identificar con una escuela en particular.

¿Qué responde ante las críticas de Cecilia López sobre que en Los Andes no es pluralista?
Son críticas con poco asidero en la realidad de la facultad. Siento que responden más a sus discusiones y posiciones políticas que a un cuestionamiento válido. Se está imaginando una Facultad controlada por unos economistas “neoliberales” (como ella nos llama) que desconocen la realidad. Tenemos una alta diversidad entre nuestros profesores que promovemos en nuestras estudiantes.

El país está sobrediagnosticado, ¿cómo pasar del papel a la práctica?
No estoy de acuerdo que el país esté sobrediagnosticado. Es probable que algunos temas se hayan estudiado hasta la saciedad. Pero aún nos falta entender muchos otros: como reducir pobreza, Poner en práctica las ideas requiere superar los obstáculos políticos y liderazgo gerencial.

“hay tradición señorial, a pesar de la modernidad”

¿Cómo ve la educación económica en Colombia?
Parece que solo hubiera una escuela de economía importante y eso no es así. Es un círculo muy estrecho. A las personas que se les permite hacer visible su capacidad intelectual y científica en los medios de comunicación es muy limitada.

Entonces, ¿es culpa de los medios?
No solo los medios. Mire el monopolio técnico del Banco de la República, que es de Los Andes cuando hay economistas destacados y reconocidos que no se han formado allí.

¿A qué se debe esto?
Hay un componente de trayectoria, viene de la tradición señorial del país, a pesar de la modernidad, del manejo a través de ciertas estructuras de élite cerrada, pero el mundo moderno es mundo abierto. Eso muestra una visión muy limitada del país y de la formación en ciencias económicas.

¿Cuál es el perfil de los egresados de la Nacional?
En la Nacional no vienen a estudiar las élites, viene a estudiar la gente del común, la gente sencilla, pero con mucho talento, la calidad está ahí. Y hay una muy buena escuela, porque el requisito de ingreso es muy exigente, siempre se selecciona por mérito.

¿Con qué escuela económica se identifican?
No hay una perspectiva que sea única. No tomamos un enfoque. Hay profesores que están muy articulados con su visión de una teoría más convencional, con la teoría neoclásica, la llamada corriente dominante, pero así como hay profesores en esa perspectiva, hay otra cantidad en otras, como las teorías heterodoxas.

En general, esa es una de las riquezas académicas que beneficia a los estudiantes en esta facultad de la universidad. Es ese ambiente combinado de rigurosidad y de pluralidad.