La política antitrámites para ciudadanos y empresas aún necesita avances
miércoles, 26 de septiembre de 2018
Juan Pablo Vega B.
Diversas entidades del Gobierno Nacional comenzaron, desde hace algunos años, a fomentar estrategias para agilizar los procesos de los ciudadanos y las empresas ante los organismos estatales, a través de la modificación y eliminación de trámites.
A pesar de que se han dado varios avances, persiste una dificultad en el país para avanzar en los tiempos que se demoran los trámites en las empresas, si se comparan los promedios nacionales con otros países de la región.
De acuerdo con estudio de Latinobarómetro, Colombia sigue siendo uno de los países donde más tiempo toma la realización de un trámite en la región, solo superado por Bolivia y Perú, lo que muestra el reto de las entidades gubernamentales, y ante esta realidad, se espera que el Gobierno revele, este fin de semana, una nueva estrategia nacional para atender diligencias transversales a varias entidades.
Según el reporte, en el país se requieren 7,4 horas para poder hacer un trámite, por encima del promedio regional que es de 5,4 horas, y casi cuatro veces más que en Chile, donde el tiempo para cada procedimiento es de 2,2 horas.
A esto hay que sumarle que en las diversas mediciones sobre competitividad dan cuenta de un deterioro, al menos para la generación de nuevos negocios. Según el reporte Doing Business 2018, elaborado por el Banco Mundial, Colombia retrocedió 34 puestos en las facilidades para apertura de negocios, ocupando el lugar 96. También hay retroceso en el registro de propiedades (puesto 60), los permisos de construcción (81) y comercio (125).
El presidente de Analdex, Javier Díaz, indicó que, si bien se viene haciendo un trabajo por parte del Gobierno, ha estado focalizado a algunos temas puntuales, por lo que debe masificarse a varios sectores productivos.
“Yo creo que esa eliminación de trámites ha estado más referida, según lo que hizo el Gobierno anterior, para mejorar los trámites relacionados con montar una empresa”, indicó Díaz. Las iniciativas a las que se refiere el líder gremial son las desarrolladas por el Ministerio de Comercio, como la campaña ‘Menos trámites, más simples’, que logró en nueve meses la intervención de 194 trámites (28 eliminados, 95 simplificados y 71 automatizados).
Otro de los logros para optimizar los procesos, en este caso ciudadanos, tiene que ver con la política de simplificación y eliminación de trámites, la cual ha dejado 1.148 procedimientos racionalizados desde 2015 cuando comenzó su implementación.
En las entidades nacionales actualmente hay 948 trámites gratuitos y otros 351 tienen tarifas establecidas. Adicionalmente, cerca de 52% de los trámites nacionales con posibilidad de ser tramitados total o parcialmente en línea, según Fernando Medina, director encargado de Función Pública.
El funcionario dijo que la política “está orientada a simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”.