La política monetaria no es el único remedio para contrarrestar la desaceleración

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Hoy se reúne la Junta Directiva del Banco de la República, presionada por el Gobierno y empresarios para que baje la tasa de interés.

Excodirectores salen a su defensa, y afirman que no se puede esperar que las soluciones recaigan sobre los hombros del Emisor, ni pensar que la política monetaria y cambiaria son el único remedio contra una mayor desaceleración.

De acuerdo con Hernando José Gómez, actual zar de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y excodirector del Banco Central, si bien una reducción en la tasa de interés y una mayor intervención cambiaria son un aporte indispensable dentro de la ecuación, estas no son las únicas variables que aportan al crecimiento de la economía en el corto plazo.

'Son una parte importante, pero es iluso pensar que es la solución completa al problema', precisó Gómez, quien agregó que hay otros elementos como el estímulo por vía de menores impuestos o mayor gasto público; o un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales, para que haya una película completa que impacte la productividad.

Leonardo Villar, actual director ejecutivo de Fedesarrollo, recordó que el objetivo del Banco Central es mantener la inflación baja y estable, lo cual ayuda al crecimiento económico en el mediano y largo plazo. 'En ese sentido, el Emisor puede implementar políticas anticíclicas y ajustar las tasas de interés a favor del crecimiento cuando sea consistente con su prioridad constitucional, que es mantener la inflación bajo control' dijo el excodirector. Sin embargo, el experto afirmó que la expectativa es que en la reunión de hoy se mantenga inalterada en 5,25%. Además de la política contracíclica, como la que aplicó entre 2008 y 2010 cuando bajó su tasa de interés de 10% a 3%, el Emisor también cuenta con otras herramientas para ayudar al crecimiento de la economía, como encajes bancarios.

Villar dijo que en situaciones extremas se podrían hacer expansiones monetarias explícitas, como lo hace la Reserva Federal de Estados Unidos, que cuando no pueden bajar más la tasa de interés compra bonos de deuda pública, y de esta manera apoya economía. No obstante, en opinión del experto, esta no es una solución para Colombia. Aunque dijo que sí se ve una desaceleración, explicó que la perspectiva de crecimiento de Fedesarrollo para el PIB de 2012, 4,4%, es parecida al crecimiento de los últimos 10 años y al del PIB potencial.

Para Juan Mario Laserna, senador y excodirector, además de la política monetaria, es necesario estimular la economía a través del gasto público, ejecutando los presupuestos de inversión, aspecto que ve muy estancado en las regiones. Laserna dijo que la petición del presidente Juan Manuel Santos ante el Congreso puso al Emisor en una encrucijada, aspecto que cuestiona su independencia. 'Esto obliga al Banco a esperar un poco antes de bajar la tasa para marcar una separación con Santos, especialmente cuando se aproxima la elección del Gerente', dijo el senador.

Habría un aumento en las compras de reservas: mercado
De acuerdo con el Sondeo LR, la tasa de interés se mantendría inalterada. Sin embargo, casi la mitad de los consultados abogan por un recorte de 25 puntos básicos (pbs). Por otro lado, una gran mayoría espera que se haga un anuncio sobre política cambiaria, y que en efecto se tome alguna decisión como aumentar el monto de compras. Según Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, este pasaría del actual US$20 millones diarios a US$30-35 millones diarios.

Las opiniones

Hernando José Gómez
Zar del tlc y excodirector del Banco de la República
“La dirección correcta es mayor intervención cambiaria y un recorte de tasa, pero esto es solo una parte de la solución para darle estímulo adecuado a la economía en este momento”.

Juan Mario Laserna
Senador y excodirector del banco de la República
“Hay que hacer más con la política fiscal. Hacer obras para estimular la economía. Ante la petición de Santos, el Emisor esperaría para bajar tasas con el fin de marcar su separación”.

TEMAS


Gobierno