Economía

La porcicultura recibirá una inversión de US$750.000

Jhon Guzmán Pinilla

Este tipo de mejoras han llamado la atención de otros países, como por ejemplo Dinamarca, que desde hace unos meses viene estudiando proyectos en los cuales invertir, junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Asoporcicultores y algunos empresarios del país europeo. 

Es más, esta semana se oficializó un acuerdo en el que Dinamarca van a invertir US$750.000 en apoyos técnicos y visitas guiadas para potenciar el sector cárnico de cerdo.

Sune Jin Christensen, consejero en Alimentos, Agricultura y Pesca, de la Embajada Real de Dinamarca, dijo que “este proyecto es parte de una nueva iniciativa del Gobierno de Dinamarca. En este caso el proyecto está en el sector porcino y se enfoca en asuntos veterinarios e inocuidad”. También comentó que “reconocemos que no es una inversión millonaria, pero la idea es que el valor agregado se genere en el futuro con la expansión y crecimiento que puede tener este mercado”.

Los temas en los que se va a enfocar la ayuda es en el tratamiento de residuos químicos, eliminar agentes patógenos, análisis de riesgo y verificar la inocuidad en las plantas de beneficio.

Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores, comentó que “Dinamarca es el referente mundial en la porcicultura, porque genera valor agregado al producto final”.

En estos momentos el sector porcino cuenta con una producción de 315.000 toneladas, es decir 3,6 millones de cabezas de cerdo. Además, desde hace unos años viene reemplazando las importaciones de carne, por ejemplo, en el último año se redujo la importación 12%, dejándola en 53.000 toneladas.

Con estos resultados y el apoyo técnico una de las expectativas es poder exportar carne de cerdo a otros países.

“La idea es que podamos aprender de los daneses con el propósito de conquistar mercados externos”, agregó Maya.

Finalmente, en los próximos dos años los expertos técnicos de Colombia y Dinamarca, van a estar visitando los dos países junto al ICA e Invima con el fin de establecer las diferentes prácticas que mejorarían el sector porcícola.

La opinión

Carlos Maya
Presidente de Asopocicultores
“Dinamarca es el principal referente mundial. Es el que más agrega valor en la cadena porcina y con las nuevas prácticas vamos a poder conquistar mercados externos”.