Industria

La Presidenta de Asocaña rechazó el hostigamiento del que fueron objeto en Palmira

Claudia Calero, presidenta de Asocaña

Claudia Calero presidenta de Asocaña repudia hostigamiento en la región del Valle por en vía hacia Palmira, Valle por parte grupo armado ilegal, después de realizar en evento conmemorativo

Stephania Aldana Cabas

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, rechazó el hostigamiento que ella, funcionarios de Asocaña, los representantes de los ingenios azucareros presentes, periodistas y demás asistentes fueron objeto por parte de un grupo armado al margen de la ley, este viernes 23 de junio, cuando se movilizaban entre el corregimiento de Toche, ubicado entre Cerrito y Palmira, Valle.

Los sucesos ocurrieron tras realizar la siembra conmemorativa del árbol número 1.000 en una de las cuencas hidrográficas cercanas a las plantaciones de los ingenios. La comitiva fue detenida durante aproximadamente dos horas, tiempo que el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea replegó al grupo irregular para que pudieran seguir con sus actividades planeadas.

Ante este hecho Calero afirmó que “censuran el accionar del grupo ilegal, que ponen en riesgo a la población civil y atentan contra los sectores que trabajamos por el desarrollo social y la protección del medio ambiente en la región,” y agradeció la efectividad de las fuerzas armadas, quienes lograron que los asistentes al evento pudieron retornar a sus hogares.

Bruce MacMaster, presidente de la Asociación Nacional de Empreasrios (Andi), se pronunció sobre lo sucedido y aseguró que "en el Valle del Cauca, el norte del Cauca, Norte de Santander, Bajo Cauca Antioqueño, Llanos Orientales son frecuentes los ataques a la población civil y la fuerza pública por parte de grupos armados ilegales".

El dirigente gremial dijo que son "muy preocupantes" las situaciones que se han venido presentando en el territorio nacional y agregó que es imperante que gobierno nacional mantenga esta prioridad en uno de los lugares más alto de la agenda.

"No se puede salir de las manos. Una vez eso sucede, el país entra en espirales de violencia inmanejables. Todos los procesos de paz deben estar acompañados por mucha firmeza de parte del Estado, de lo contrario salen muy mal", concluyó.

TEMAS


Asocaña - Ingenios