"La primera línea del Metro de Bogotá no está embolatada, el atraso es de 1.5%"
sábado, 3 de febrero de 2024
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a Contraloría y asegura que el retraso de la obra es leve y que se puede corregir
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo este sábado un pronunciamiento sobre los avances de la primera línea del Metro de la capital, esto luego de que la Contraloría General de la República y distrital realizaran una visita de inspección a las obras y dictaminaran que tienen un 8% de atraso.
"La carta enviada al consorcio encargado de la obra, por parte del gerente del Metro tiene como objetivo atender una emergencia. Es señalar situaciones que deben ser corregidas por parte el concesionario para evitar futuros atrasos", señaló el mandatario distrital.
Explicó bajo ese mismo concepto que el atraso es de 1.5% y que la obra tiene un avance que corresponde al 28,98%, cuando debería estar en 30.46%, concluyendo que es un atraso leve, tolerable que se puede corregir. Agregó que el traslado anticipado de redes que le corresponde al distrito ya alcanzó su 100%, mientras que la gestión predial está en 98%.
"El gobierno seguirá trabajando para que la obre se entregue a tiempo y Bogotá tenga el Metro en operación según lo pactado en el contrato", concluyó Galán.
Entre tanto, esto fue lo reseñado por la Contraloría en la visita de inspección: "La Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá iniciarán una auditoría de cumplimiento conjunta al Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá sobre las obras destinadas a la construcción y el mejoramiento de las troncales alimentadoras (Carrera 68 y Avenida Ciudad de Cali) y complementarias (extensión Avenida Caracas hasta Usme)", señaló luego de la visita de inspección, Carlos Mario Zuluaga.
“La carta tiene como objetivo atender una tendencia que puede llevar a que caigamos por debajo de esa programación tardía y generar retrasos importantes en la obra que posiblemente no se podrían corregir, para poder entregar la obra en el plan de cronograma estipulado”, indicó, entre tanto, Galán.
El mandatario capitalino también señaló que algunos de los retrasos no son considerados graves; uno de esos es el traslado de redes secundarias, una responsabilidad que, indicó, recae en el concesionario.
Dijo que desde el Distrito se buscará garantizar que se tomen las medidas necesarias para corregir las situaciones identificadas y asegurar que el Metro se entregue a la ciudad dentro de los plazos establecidos.
La Primera Línea del Metro de Bogotá tendrá 23,9 kilómetros, 16 estaciones y movilizará 72.000 pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día), beneficiando, de manera directa, a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades.