Economía

La Procuraduría retomará hoy el juicio contra el presidente de Colpensiones

María Alejandra Solano Vargas

El pasado 26 de junio se suspendió la audiencia disciplinaria de la Procuraduría contra el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina. La decisión se adoptó por la petición del abogado defensor Camilo Ospina, quién aseguró que no conocía el material probatorio. Hoy la sesión se retomará.

Los cargos, por los que el presidente de Colpensiones se defenderá, están relacionados con el posible incumplimiento de 213 sentencias de tutela que amparan derechos pensionales. Además, la falla en la vigilancia de 168 casos. El abogado de Ospina dijo que este proceso era concerniente a la responsabilidad que había sido heredada del Instituto de Seguros Sociales (ISS).

Por otro lado, el presidente de la entidad dijo en la rendición de cuentas: “Tenemos en nuestras manos la gran responsabilidad de solucionar, en el menor tiempo posible, el retraso que heredamos del RPM. Actualmente, se ejecuta un plan de acción que busca completar la resolución de las 110.000 solicitudes de reconocimiento pendientes, de las 240.000 que no había resuelto el Instituto del Seguro Social”.

Las declaraciones se dan en el marco del plazo otorgado por la Corte Constitucional para cumplir con el rezago de la estructura del RPM. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013. Las prioridades que se tendrán en cuenta serán: personas en estado de invalidez calificada, solicitudes hechas por menores de edad o mayores de 74 años y casos de personas que cotizaron en los últimos tres, entre otras.

Según la entidad, en los primeros meses de operación se han resuelto 248.237 solicitudes de prestación económica, de esos 135.844 corresponden al ISS. Es decir, Colpensiones habría resuelto un 56.5% de las solicitudes radicadas ante el ISS y el 100% de los derechos de petición. “Lo que hoy presentamos muestra la gestión que hemos logrado desde el inicio de nuestro plan de acción”, aseguró Ospina.