La producción avícola tuvo una subida 6,7% en el primer semestre de este año

Bloomberg

Fenavi espera que la buena tendencia continúe el segundo semestre

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La carne de pollo es la favorita en el país. De acuerdo con cifras compiladas por Fedegán, el año pasado cada colombiano comió 32,8 kilogramos de esta proteína, con lo que casi dobló el consumo de carne de res, que es la segunda en las preferencias, con 18,1 kilos por persona. Esta buena tendencia en consumo de 2017 se ha materializado también en las cifras de producción de este año.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Avicultores de Colombia (Fenavi), “en los primeros seis meses de 2018 el aumento en la producción avícola fue de 6,7% en relación con el mismo periodo del año pasado, lo que significa 1.235.956 toneladas de pollo y huevo, 78.000 más que el año anterior”.

Al dividirlo entre las dos clases de proteínas, se ve que mientras la producción de pollo tuvo un crecimiento de 5,7% en relación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 757.652 toneladas a 793.382 toneladas; para el huevo el crecimiento fue de más de 10%, ya que se pasaron de 6.669 millones de unidades entre enero y junio de 2017 a 7.376 millones de unidades en el mismo periodo de este año.

En cuanto a las cifras del encasetamiento, los datos de Fenavi marcan un comportamiento histórico, ya que el gremio señaló que “el primer semestre de 2018 se convierte en un referente para la industria avícola colombiana, en lo que tiene que ver con el número de aves que entraron a hacer parte de la población en las granjas, al registrar el número de 419 millones, convirtiéndose en una cifra histórica en Colombia y permitiendo asegurar un aumento de la capacidad instalada en granjas”.

Con todos estos datos, la proyección de Fenavi es terminar el año habiendo permitido el ingreso de 833 millones de aves, lo que implicaría un crecimiento de 3,1%, y lo que significaría que se alcanzarían las metas de crecimiento planteadas para la industria.

A pesar de eso, el gerente de Huevos Santa Reyes, Carlos Lozano, explicó que hay un lunar en el sector, que puede frenar el crecimiento para el segundo semestre del año: los precios, ya que ante el buen clima que se vio el año pasado, se ocasionó una sobreproducción que ha hecho bajar el valor del producto. Tomando como referencia los valores que según Fenavi se pagan por la pechuga de pollo en Bogotá, se ve que el año pasado el precio de esta proteína creció de $6.670 a $8.348, pero que este año el valor ha caído de $8.402 a $8.097.

Esa misma situación se ve en el huevo, ya que Lozano confiesa que en 2016 se pagaban cerca de $300 por unidad en el mercado mayorista, pero que el año pasado ese precio cayó hacia $200, y si se miran los datos publicados por Fenavi, se ve que este año, para la referencia de huevos rojos A en Bogotá se pasó de $252 que se pagaba en diciembre a $239, mientras en la referencia AA se ha visto alguna recuperación en el precio, ya que en mayo, tomando como referencia a Bogotá, luego de cuatro meses a la baja, la unidad se puso en $260, el mismo nivel que tenía en el quinto mes del año pasado, pero aún lejos de los $295 que marcaba en enero de 2017.

Así las cosas, la proyección de Lozano para el sector es que continúen los buenos crecimientos en producción, pero que sean más moderados para el segundo semestre.

Cerdo, el que más crece en consumo
De acuerdo con los datos de Fedegán, la carne de cerdo es la que ha tenido el crecimiento más importante de consumo en los últimos cinco años, ya que en 2012 cada colombiano comía unos 6 kilos de esta proteína al año, y el año pasado cerró con 9,4 kilos, lo que implica un crecimiento de 56%. El segundo lugar es para el pescado, que creció 31,4% en el lustro, al pasar de 5,4 kilos en 2012 a 7,1 kilos en 2017. El tercer lugar fue para la carne de pollo, que subió 8,3%, y la única de las variedades de carne que tuvo una contracción en su consumo fue la de res (-12,5%).

TEMAS


Pollos - Huevos - Fenavi - Producción