La producción de café durante abril creció 11% y llegó hasta los 580.000 sacos

Colprensa

De 523 mil sacos que se produjeron en abril de 2011, se pasó a 580 mil sacos en el mismo mes de 2012. Así lo reveló el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, quien hace parte de la delegación que acompaña al presidente Juan Manuel Santos por su gira en Singapur y China.

“Se dio un crecimiento del 11% y si el clima lo permite, es probable que la producción siga creciendo en los próximos meses. Departamentos como Tolima y Huila se defendieron muy bien, por eso es que se logró esa cifra”, dijo.

Muñoz también aseguró que en estos primeros meses de año, Colombia vendió más que durante el todo el 2011 y por eso “el crecimiento del mercado sigue dinámico y las producciones van bien”.

Dado el gran impacto que tuvo el invierno sobre los cafetales, el volumen registrado en abril se convierte una buena noticia para los productores del país, más aún si se tiene en cuenta que es la primera vez desde marzo de 2011 que la producción cafetera colombiana crece frente al mismo mes del año anterior.

“Como lo vimos en abril, esperamos ver en los meses que restan del año un cambio en la tendencia de la producción mensual. Sin embargo una plena recuperación solo la tendremos cuando los árboles en renovación o que aun están jóvenes, alcancen su edad productiva” dijo.

Muñoz agregó que “como se recordará nunca antes en el país se habían renovado más de 300 mil hectáreas en tres años, y tan solo en el año anterior se restituyeron 117 hectáreas. Colombia se está preparando para retomar su senda de producción y crecer protegidos ante la variabilidad climática que llegó para quedarse”.

En los últimos doce meses la producción se ubicó en 7,1 millones de sacos de 60 kilos, lo que confirma la tendencia que prevé la Federación en términos de producción, que indican que 2012 terminará muy similar al año anterior.

Por su parte las exportaciones en abril se ubicaron en 495.000 sacos de 60 kilos.

De otro lado, según el último reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) hasta febrero de 2012 el valor implícito que la Federación de Cafeteros recibió por cada libra de café exportada fue 10,7% superior al valor recibido por los demás exportadores.

Así mientras la Federacafé registró un precio implícito de 282 centavos de dólar por libra exportada, los exportadores particulares recibieron 254 entre enero y febrero de 2012.