Economía

La producción de café en enero logró un récord no visto desde hace siete años

Paula Delgado

Con una cosecha de 1,1 millones de sacos de 60 kilos, el sector cafetero superó nuevamente el récord mensual establecido y logró que el primer mes del año registrara la producción más alta de los últimos siete años.

Lo anterior representa un crecimiento de 8% frente a 2014 cuando se lograron 1,01 millones de sacos. Con respecto a los últimos doce meses (febrero 2014-enero 2015) la producción registrada se incrementó 11% superando los 12,2 millones de sacos frente a 11 millones producidos en igual periodo anterior.

Este indicador permite evaluar la tendencia que viene registrando la cosecha cafetera colombiana, cuyo valor además es hoy 91% más alto que en inicios de 2014, ubicándose en $524.000 millones.

Tal variación, según reportes de la Federación Nacional de Cafeteros, se explica por el aumento en la productividad y al incremento de 79% en el precio interno de referencia al caficultor, que pasó de $431.000 en promedio por carga de 125 kilos de café pergamino seco en enero de 2014 a $771.000 en el mismo mes de 2015.

“Colombia sigue consolidándose como el primer productor de café suave arábico lavado del mundo, resultado del programa de renovación de cafetales emprendido por el gremio en los últimos cinco años que ha llevado al país a tener una caficultura más productiva, joven, tecnificada y mejor adaptada para enfrentar los retos de la variabilidad climática y las plagas”, resaltó la Federación Nacional de Cafeteros en un comunicado.

Finalmente, el reporte de la Federación explica que la productividad promedio de la caficultura nacional llegó en el primer mes del año a 15,4 sacos de café verde por hectárea, siendo la segunda más alta que ha presentado el sector en los últimos 14 años.