La producción de café en mayo ascendió a 689.000 sacos de 60 kilos

Margarita Matías

La Federación Nacional de Cafeteros confirmó que el mejoramiento de los resultados del sector es una realidad. Y muestra de ello son los datos de exportaciones al mes de abril de este año, los cuales ascendieron a 592.000 sacos.

Aún así, las ventas internacionales resultaron inferiores en 1.000 sacos, si se compara con el año pasado.

Según informó el gremio, la producción en el cuarto mes de 2012 llegó a 689.000 sacos de 60 kilos, es decir 2,3% arriba de la conseguida en igual periodo de 2011, cuando se registraron 673.000 sacos.

'Estos son los primeros síntomas de un cambio de tendencia. Esperamos que con la entrada en producción de hectáreas renovadas y con mejores condiciones climáticas, podamos tener un segundo semestre más holgado', dijo el gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz.

Para el dirigente gremial, con la entrada del fenómeno del `Niño` se incrementarán mucho más los niveles de producción del grano, pues las plantas responden mucho mejor ante un estrés hídrico.

De hecho, las expectativas apuntan a conseguir un segundo semestre con un balance más favorable.

Con respecto al valor de la cosecha en el último año, la Federación afirmó que esta superó los $4,1 billones, ingresos que van directamente a más de 560.000 productores de todo el territorio nacional.

En ese sentido, la producción en los últimos 12 meses llegó a 7,1 millones de sacos, mientras que las exportaciones se ubicaron en 6,9 millones, cifra 19% inferior a la conseguida en el periodo anterior.

El sector se concentra en los especiales
Actualmente la Federación Nacional de Cafeteros se encuentra focalizada en la transformación de la caficultura convencional a una en donde prime el valor agregado, que en últimas es el que permite que los productores reciban un valor adicional por su carga. Según el gerente del gremio, Luis Genaro Muñoz, en mercados como el europeo está creciendo el consumo de cafés especiales, lo que indica que hay mayores oportunidades para quienes decidan enfocarse en este segmento.