Economía

La producción de café llegaría a 12 millones de sacos, según Fedecafé

Reuters

La producción de café del se ubicará entre 11,5 millones y 12 millones de sacos de 60 kilos al cierre de este año, señaló ayer el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé). Eso representaría un aumento frente al año anterior y la meta previa, por el buen comportamiento del clima y la incorporación de nuevas plantaciones.

Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, registró una cosecha de 10,9 millones de sacos al cierre de 2013, el mejor desempeño que el país ha tenido en más de tres décadas, lo que la llevaron a sus niveles históricos después de cuatro años consecutivos de incumplir la meta de producción, como resultado de las fuertes lluvias.

“Estamos la verdad bastante entusiasmados porque la cosecha de este año, seguimos pensando que estará entre 11,5 millones y 12 millones de sacos”, dijo Luis Genaro Muñoz, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, en una entrevista con Reuters.

El funcionario, quien previamente había estimado una producción de 11,4 millones de sacos para todo el año, aseguró que la recuperación de la cosecha es resultado de la siembra de más de 3.000 millones de árboles en los últimos cuatro años como parte de la renovación de los cafetales.

Muñoz afirmó que con base en las recientes predicciones meteorológicas cada vez es menos probable que se desarrolle el fenómeno climático de El Niño, que podría afectar la cosecha por una sequía en las principales zonas productoras del país.

Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aún no baja las alertas por la presencia del Fenómeno, cuyo desarrollo sería entre septiembre y diciembre de este año, y la etapa de madurez, entre enero y marzo del próximo año. Esa variabilidad significará una reducción de las lluvias en algunas zonas del país, y sequía en otras. Caribe y la zona Andina son las que más se afectarán en los próximos meses.

En el centro del país, a su vez, varios departamentos están en alerta y tienen una restricción en el uso del agua, por lo que los productores deberán buscar medidas con anticipación para que las cosechas no se vean afectadas y el sector llegue a la meta planteada por Fedecafé.

Mientras que se preparan esos planes, entre hoy y mañana se llevarán a cabo las elecciones cafeteras, para renovar a los líderes, hacer cambios en la institucionalidad, los precios de sustentación, los estatutos y velar por la autonomía del sector en los próximos años.