La producción de caña ha caído 25% en lo que va corrido de este año: Presidente de Procaña

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Sin duda, las inclemencias del cambio climático ha afectado de manera significativa al sector agrícola del país. En el caso del cultivo de caña de azúcar, ha representado en lo corrido de este año una caída en su producción del 25% por causa de la alta humedad de los suelos.

Las pérdidas económicas para los cañicultores por este aspecto ascienden a más de $3.500 millones. Así lo afirmó Guido López, presidente de Procaña en entrevista con LR, quien además precisó que la entidad solicita al Gobierno Nacional la ampliación del periodo de pago de los créditos a 5 años y un periodo de gracia de tres años.

¿Cuál fue el balance del sector en el 2011?
En términos de ventas e ingresos fue un año bueno, propiciado fundamentalmente por los buenos precios del azúcar tanto en el mercado internacional como a nivel nacional. La parte negativa durante estos dos últimos años ha sido el invierno, la principal afectación fue en la concentración de azúcar de la caña, la cantidad de azúcar producida bajó. De un promedio que veníamos de 11,8% pasamos a 11,2%, eso es bajar alrededor de 6 kilos de azúcar por tonelada de caña, que en el negocio nuestro es una reducción muy significativa.

¿Cuántas hectáreas afectadas y cuántas pérdidas?
Áreas inundadas hubo momentos que llegamos a tener más de 20.000 hectáreas inundadas de las cuales en el primer invierno se perdieron más de 6.000 hectáreas y ahora a finales del año y a principios de este 2012 se perdieron alrededor de 3.500 hectáreas.

La gran afectación la estamos sintiendo este año, después de tener casi cuatro inviernos con el que estamos arrancando, estamos sintiendo unos problemas grandes de caídas de producción.

¿Cuánto ha caído la producción este año?
En lo corrido de este año se han presentado caídas en la producción superiores al 25%, es decir que la producción de 125 toneladas de caña por hectárea que teníamos hace años, hoy están alrededor de 115 toneladas por hectárea, entonces podemos ver que si estamos viendo los efectos del cambio climático.

¿Qué tanto ha afectado en términos económicos a los productores?
Los productores han perdido alrededor de un millón de pesos por hectárea, por lo que en este año se calculan pérdidas de $3.500 millones.

¿Es claro que no se puede tener control de cambio climático, pero que ha hecho el sector para contrarrestar los efectos?
Uno de los temas es primero a nivel de campo revisar muy bien como esta la infraestructura de cada predio, drenajes, recibidoras, estas se deben mantener limpias y adecuadas. Por otro lado es ver como encontramos la ayuda o la acción más rápida de entidades ambientales como la CVC y CRC, hemos estado buscando que las obras que se deberían de haber hecho hace mucho años se construyan finalmente, este es un tema que ha ido a un paso muy lento.

¿Cuál es la petición que le hace el sector al Gobierno Nacional?
Al Gobierno le hemos mostrado con precisión las áreas afectadas con pérdidas de cosechas y pérdidas de inversiones en nuevas siembras, por ese lado hemos encontrado una ayuda económica en cuanto que se nos ampliaron lo créditos a un año y nos dieron dos años muertos sin cobro de intereses, sin embargo este año estamos solicitando que este periodo muerto de cobro de intereses se amplíe a tres años y se alargue a 5 años los pagos de los créditos porque las cosechas del cultivo de azúcar se dan cada 14 meses, lo que quiere decir que hay cañicultores que llevan más de un año y medio sin poder sembrar y no han tenido ingresos.

¿Esta solicitud tendría incidencia para todos los cañicultores sin importar su tamaño?
Así es, a todos. Sabemos que el Plan de Desarrollo Rural con Equidad, DRE no contempla a los grandes agricultores, pero lo que nosotros le estamos haciendo ver al Ministerio de Agricultura es que estos también se han visto significativamente afectados con las inundaciones y necesitan recursos para su infraestructura y en el mantenimiento social de la gente que labora en sus predios. El Gobierno no puede desconocer que los grandes generan empleo.

Hoy Asamblea Anual de Procaña
A partir de las 2 p.m. se realizará la XXXIX asamblea anual ordinaria de afiliados de Procaña y contará con la asistencia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. La reunión gremial tiene como propósito revisar las políticas de inversión social y medio ambiente necesarias para la sostenibilidad de las empresas del sector. 'Tendremos una Asamblea histórica', declaró Guido López, presidente de la entidad al referirse a la puesta en marcha del Fondo Por la Sostenibilidad del Sector de la Caña de Azúcar. Agregó que 'es necesario que el Fondo Por la Sostenibilidad sea entendido como la opción que tenemos para lograr el desarrollo social, ambiental y económico en la región'.

La opinión

Andrés Campo
Cañicultor del Valle del Cauca

'Producto de los repetitivos periodos invernales se ha incrementado la humedad en los suelos, lo que ha propiciado la caída de la producción. Este año he perdido más de $100 millones'.