La producción de panela tendrá un crecimiento de 5% durante este año
martes, 9 de octubre de 2018
El consumo per cápita del alimento es de 19 kilos anuales.
Juan Pablo Vega B.
Uno de los primeros sectores beneficiados con los estímulos del Ministerio de Agricultura fue el panelero, para el cual ya se comprometieron $1.000 millones, destinados para apoyar la exportación de 2.000 toneladas de panela o productos compuestos.
Este estímulo es importante para alcanzar las proyecciones de la entidad y de los gremios, que dan cuenta de un potencial incremento de 5% en la producción para este año (1,6 millones de toneladas), si se tiene en cuenta que durante 2017 se produjeron 1,52 millones de toneladas.
De darse este panorama de mayor comercio y mayor rendimiento, se podrían mejorar las condiciones de las cerca de 350.000 familias que se dedican a la actividad panelera que en los últimos años han visto una contracción de sus ingresos.
El presidente de Fedepanela, Carlos Mayorga, advirtió la crisis que los productores por cuenta de los bajos precios, que ha caído 66% durante el último año, pues “hace un año se pagaba al productor el kilo de panela corriente a $2.500. Hoy estamos en cerca de $1.500”, clara señal para estimular este mercado. A este hecho se le suma que el consumo per cápita ha caído de cerca de 31 kilos hace una década, hasta los 19 kilos por persona al año.
A pesar del crecimiento esperado en la producción, las áreas de cultivo se mantuvieron entre 2017 y 2018 en 308.490 hectáreas en todo el territorio, lo que evidencia el aumento en la productividad se puede lograr en este sector, si se tiene en cuenta que actualmente el rendimiento por hectárea pasará de 4,9 toneladas hasta las 5,21 toneladas.
De concretarse este crecimiento, el punto clave será la venta de panela en el exterior. Según datos recolectados por Procolombia, entre enero y julio de este año, las exportaciones del dulce han crecido 36,5%. “En Estados Unidos hay un mercado de nostalgia, y podemos crecer en Europa gracias a la gestión de empresarios y distribuidores de alimentos”, indicó el presidente de Fedepanela.
Uno de estos ejemplos es la compañía Pura Panela, que exporta al Reino Unido. Su gerente, Natalia Welch, consideró que “la demanda de la panela a nivel internacional generará un impacto positivo para los productores y campesinos que la producen en Colombia”.