Economía

La producción industrial aumentó 0,9% en 2015 por bebidas y confecciones

María Alejandra Sanchez Pedraza

Otros de los sectores que se destacaron durante este periodo fueron “fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p. con 2,9% y las industrias dedicadas a la fabricación de productos de plástico con 5,0%”.

De acuerdo con la entidad, 21 de las 39 actividades industriales en 2015 tuvieron cifras positivas, es decir 53% del total. Entre las que registraron números rojos está la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con una caída de 2%, y fabricación de jabones.

En cuanto a las ventas reales, tuvieron un aumento de 1,4% en este periodo, mientras que el personal ocupado creció 1%. El Dane resaltó que “personal vinculado a término indefinido aumentó 2,1% y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,5%”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, señaló que “en diciembre pasado se consolidó un proceso de reactivación que permitió cumplir siete meses consecutivos en terreno positivo”.

En el último mes del año la producción industrial creció 3,9% debido a un aumento de 13,1% en el sector de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles, gracias a la entrada en operación de Reficar.

“Confiamos en que la solidez del mercado interno y la operación normal de la Refinería de Cartagena, entre otros factores, le permitirán a nuestro sector manufacturero seguir en la senda del crecimiento durante los próximos meses”, puntualizó la Ministra en un comunicado.

En este mes, las ventas también aumentaron 3,9%, mientras que el personal ocupado registró un crecimiento de 1,5%.