Economía

La producción industrial cayó más de tres veces de lo esperado por los empresarios

Andrea Carranza Garzón

La producción industrial cayó 3,4% en el primer semestre del año. Esto es más de tres veces a lo esperado por los empresarios, ya que en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi se había revelado la semana pasada que la caída había sido de 1,1%.

Ayer, el Dane reveló que la producción industrial sigue sin levantar cabeza y que la caída es peor de lo que los empresarios esperaban. Las mayores contribuciones a esta disminución las hicieron los vehículos (-0,6%), los minerales no metálicos (-0,5%) y el papel, cartón y sus productos (-0,4%).
De los 48 subsectores analizados, 38 registraron caídas en sus producciones.
En junio, la producción de la industria registró una disminución de 5,5% con relación a igual mes de 2012. En este período, 34 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de vehículos (-52,2%), minerales no metálicos (-5,7%), elaboración de bebidas (-7,9%), confecciones (-10,8%), papel, cartón y sus productos (-8,6%) y metales preciosos y no ferrosos (-29,4%). 
A pesar de los malos resultados el Gobierno espera que la industria sí levante cabeza en esta segunda parte de 2013 y termine creciendo en todo el año 2,7%, frente al -0,7% de 2012. 
El Dane también informó que las ventas del comercio minoristas crecieron 2,9% en el primer semestre, y en junio crecieron 4,1%. El personal ocupado se expandió 4,1% y 3,9%, respectivamente.