Industria

La producción industrial comenzó a recuperarse en mayo tras la reactivación

Entre abril y mayo, la industria manufacturera tuvo un repunte de 9,6 puntos porcentuales, entre lo que se destacó el avance de Boyacá

Ana María Sánchez

Tras pasar más de un mes en confinamiento fuerte, el Gobierno Nacional comenzó a dar luz verde para iniciar la reactivación económica. En mayo, más de 20 actividades de la industria, de 39 registradas en el país ya estaban operando, lo cual se reflejó en los resultados de la producción industrial del mes.

En ese periodo, según el Dane, la producción real de la industria manufacturera tuvo una caída de 26,2%, las ventas reales bajaron 25,2% y el personal ocupado cayó 8,9% (ver gráfico). Y si bien el análisis de la entidad estadística sigue mostrando una caída sustancial en todos los puntos, lo cierto es que, frente al mes anterior, el panorama fue distinto.

En abril, la producción de la industria cayó 35,8%, lo que significó que entre un mes y otro el tejido empresarial manufacturero se recuperó en 9,6 puntos porcentuales y las ventas en 10,7 puntos, aunque el personal ocupado se contrajo en 1,1 puntos.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, esto muestra que la situación de las empresas sigue siendo un tema urgente, y que, a pesar de haberse presentado una leve mejoría en el mes de mayo frente a abril, “de todas formas, es claro que la situación es muy desfavorable para la industria, motivo por el que reiteramos la importancia de asumir entre todos una campaña de #ApoyoLaEmpresa Nacional”, puntualizó.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “La situación actual nos está alertando sobre la supervivencia de nuestras empresas y el empleo. La pérdida de un cuarto de la producción es poco menos que una catástrofe”.

  • Julián ArévaloDecano de economía de la Universidad Externado

    “La reactivación es una espada de doble filo si no se maneja de forma adecuada; la necesidad de impulsar la economía puede llevar a decisiones costosas en salud que después nos obliguen a cerrar otra vez”.

En concreto, el informe publicado por el Dane mostró detalles que señalan que, si bien la reactivación ha dado un repunte en medio de la coyuntura, la situación sigue estando muy por debajo de la tendencia que traía años atrás.

En este sentido, a nivel regional, todas las ciudades tuvieron un desempeño negativo, frente al mismo mes de 2019, sin embargo, al verlo contra abril, Boyacá, Tolima y Atlántico tuvieron una leve recuperación. En el primer caso, en el cuarto mes la producción bajó 84,4% y en mayo 50,6%, lo que significó un avance de 33,8 puntos porcentuales. Por el lado del Tolima la recuperación fue de 21,8 puntos y en Atlántico, de 16,3 puntos.

Otro factor a resaltar fue el comportamiento que tuvieron los subsectores de la manufactura. En este punto, solo cinco actividades tuvieron un comportamiento positivo, de los que se resalta la trilla de café (10,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (1,1%), que en abril presentaron resultados negativos, y en mayo se ubicaron en verde. Por el lado del primero, el repunte intermensual fue de 28,3 puntos y en los fármacos, de 11,4 puntos.

No obstante, algunos sectores continúan en un rezago sustancial. Es el caso de la fabricación de vehículos automotores y de autopartes, que, incluso en comparación con abril, siguen en variaciones negativas. Los resultados en mayo fueron de -91% y-80,3%, respectivamente, frente a mayo de 2019.

Para seguir dando espacio a la recuperación, Julián Arévalo, decano de economía del Externado, dijo que se debe seguir abriendo con protocolos.

El comercio al por menor disminuyó 26,8% frente al año pasado
En mayo se registró una caída de 26,8% en las ventas minoristas y en el personal ocupado de -3,7%, frente al mismo periodo de 2020. Sin embargo, en abril de este año, la reducción de este indicador fue de 42,9%, lo que demuestra que las cifras en este sector también repuntan en medio de la coyuntura. Ante los resultados, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, afirmó que “los consumidores colombianos continúan prefiriendo el consumo de bienes básicos”, pues estos tuvieron los resultados más satisfactorios.

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