Economía

La producción industrial subió 0,3% en julio, según el Dane

Lilian Mariño Espinosa

Dentro de las ramas que más contribuyeron al aumento están las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con 3,5%; elaboración de bebidas con 4,2%; confección de prendas de vestir con 6,9%; fabricación de sustancias químicas básicas, con 7,8% y fabricación de otros productos químicos con 6,5%.

Ahora, las restantes 18 actividades presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución negativa las industrias de fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador con una caída de 10,5%; industrias básicas de hierro y de acero con 12,5%; y las industrias de fabricación de vehículos automotores y sus motores con 21,8%. Estas tres en conjunto restaron 1,2 puntos porcentuales a la variación.

Finalmente, el personal ocupado por la industria manufacturera presentó una variación del   0,8% frente a julio 2014. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 1,1% y el personal contratado a término fijo aumentó 0,4%. Según área funcional, el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 0,9% y el vinculado a labores administrativas y de ventas creció 0,5%.