Economía

La producción total de carbón en 2012 llegó a las 89,2 millones de toneladas

Esteban Guerra

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reveló las cifras de producción de carbón en 2012, en las que se demuestra que las metas que se propuso el Gobierno no se alcanzaron a cumplir.

El año pasado cerró con una producción de 89,2 millones de toneladas del mineral, frente a las 97,5 que estimaban los cálculos de inicio de ese año.

Tres factores impidieron que los carboneros extrajeran más mineral en 2012: el primero de ellos fue la cotización de los precios internacionales, que están con tendencia a la baja. En segundo lugar, las huelgas que paralizaron la producción también repercutieron de forma importante, especialmente en la producción del tercer trimestre cuando los trabajadores de los Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) decidieron parar sus actividades. El otro motivo fue la consecución de licencias ambientales por parte de la compañía Colombian Natural Resources ya que algunas renovaciones en esta materia se vieron truncadas.

Según María Constanza García, presidenta de la ANM, para este año se espera que las metas se cumplan, pese a que en estos momentos los trabajadores de Cerrejón se encuentran en huelga, paralizando las actividades de extracción de la mina y, por otra parte, Drummond no está pudiendo exportar su producción luego de la medida preventiva tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en la que se prohibe a la minera hacer el embarque del mineral en barcazas.

Por otra parte, la producción de oro en el país fue un 6% superior a las expectativas. A principio de año se esperaba una extracción de 62,4 toneladas y el cierre que reportó la ANM fue de 66,2 toneladas. Esta cifra se puede explicar gracias a los precios de cotización del metal, que pasan por un buen momento, según los analistas.