La propuesta para eliminar el impuesto del 4 x 1.000 pasó el primer debate en la Cámara

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El proyecto de Ley que busca eliminar el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o el llamado cuatro por mil, fue respaldado en primer debate por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Con la iniciativa del representante David Barguil queda aprobada la eliminación inmediata del 50% de este impuesto y un punto adicional cada año consecutivo. Lo que significa que a partir del primero de enero del 2016, ya no se pagaría más este impuesto que fue creado de manera transitoria hace 14 años (el 16 noviembre de 1998 con el Decreto 2331) y con el cual se recaudan a hoy cerca de $5 billones.

La Ley 1430 de 2010 o la denominada 'mini reforma tributaria' contempla el desmonte gradual de este gravamen hasta el 2018. A partir del primero de enero de 2014 quedaría en dos por mil; luego del primero de enero de 2016, uno por mil y desde el primero de enero de 2018 ya no existiría. 'Es el momento de acabar con este impuesto anti-técnico y regresivo, en pleno boom minero energético y alto recaudo de impuestos', dijo Barguil.

TEMAS


Congreso