La próxima reforma tributaria deberá recaudar por lo menos $14 billones
sábado, 24 de mayo de 2014
María Alejandra Sanchez Pedraza
Todo apunta a que no hay escapatoria para una reforma tributaria durante el próximo Gobierno. Los organismos internacionales y los tanques de pensamiento nacionales han resaltado la necesidad de aumentar los ingresos del Estado en por lo menos $14 billones para cumplir todos los compromisos de política.
Fedesarrollo hizo las primeras propuestas para el proyecto, entre las que se incluyen aumentar el IVA y reducir las exenciones.
El informe presentado la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que es urgente una mayor movilización de recursos y recomienda fortalecer la administración tributaria y aumentar la base.
De acuerdo con Fedesarrollo, se necesitan recursos por 2% del PIB para que el Gobierno cumpla con los compromisos de políticas públicas en promoción rural, pensiones, saneamiento en salud, calidad de la educación y primera infancia.
Es decir, se necesitarán alrededor de $14 billones, cifra cercana al cálculo de la Dian sobre la evasión tributaria en 2013 de $20 billones o 14% del recaudo del año anterior.
Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, señala que para cumplir la meta de déficit fiscal de 1% a 2022, “reducir gastos en muchos frentes es indispensable, pero hay que abrir campo a otros que son ineludibles”.
Además, indica que si llegan choques externos a Colombia, como una caída del precio del petróleo o un aumento de tasas internacionales, lo que implicaría pagar más por la deuda, se necesitarían 0,8 punto adicionales.
Ante esto, el tanque de pensamiento propone un aumento del IVA. La idea es que haya una sola tarifa y esta sea de 17%. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia es el quinto país de la región que más recauda por este gravamen.
Así mismo, para el impuesto sobre la renta de personas naturales, proponen reducir las exenciones, pues son casi seis veces mayores a las de México, según la Ocde. Fedesarrollo indica que la mayoría de las personas beneficiadas pertenecen a la población más rica.
Cambio en renta e impuesto al patrimonio
Otras de las propuestas hechas por Fedesarrollo para la próxima reforma tributaria están encaminadas, por un lado, a un impuesto al patrimonio permanente para las personas naturales, mientras que el de las empresas sea desmontado, pues la carga impositiva es muy alta. De otra parte, proponen desmontar todos los parafiscales e imponer en lugar del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree) un impuesto sobre las utilidades contables y no sobre las rentas gravables. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha apuntado a una reforma en contra de la evasión.
La opinión
Leonardo Villar
Director Ejecutivo de Fedesarrollo
“Se pueden reducir gastos en áreas en las que son redundantes, pero no son tantos, y va a ser necesario subir los impuestos”.