La próxima semana arranca consulta del Código de Minas

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

El viceministro de Minas, Henry Medina, expresó su interés de presentar la próxima semana la propuesta de reforma del Código de Minas a las comunidades indígenas y afro colombianas, como parte del proceso de consulta previa antes de radicar el proyecto en el Congreso.

"Tenemos un mandato establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y debemos desarrollar una minería eficiente a través de la reglamentación, la coordinación de todos los actores, la reestructuración de instituciones y la reglamentación de política pública", afirmó Medina.

El funcionario explicó que la reforma tendrá cuatro ejes fundamentales en el propósito de ordenar el sector. El eje social se vinculará a través de la formalización en la que se apoyará al minero informal; el eje institucional se relacionará con el fortalecimiento de la autoridad minera; el eje ambiental tendrá en cuenta la responsabilidad sobre las áreas excluidas y restringidas de la minería, y el eje político buscará atacar con más fuerza a la extracción ilícita de minerales, con soporte de otros actores del Estado.

Para el Viceministro, la reforma al código minero es fundamental para lograr los ejes de desarrollo económico, equilibrio ambiental y prosperidad social, que guiarán al país hacia una minería responsable y equilibrada.