La próxima semana continuarán mesas de diálogo para el levantar el paro de mineros
jueves, 7 de agosto de 2025
El ministro de trabajo dijo que trabajan en pro de encontrar alternativas que permitan desescalar los bloqueos de Mineros de San Pablo de Borbur y Otanche, en Boyacá
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, anunció que la próxima semana continuarán las mesas de diálogo para el levantamiento del paro de mineros y guaqueros que se lleva a cabo en Boyacá.
El titular de la cartera también dijo que trabajan en pro de encontrar alternativas que permitan desescalar los bloqueos de Mineros de San Pablo de Borbur y Otanche, en Boyacá, por medio del diálogo.
"Ayer con la presencia de nuestra viceministra de Relaciones Laborales e Inspección (E), Sandra Muñoz en la ciudad de Tunja, se llevó a cabo una mesa de diálogo con guaqueros, mineros ancestrales, artesanales y tradicionales de esmeraldas, en la cual se logró establecer una agenda común con el Gobierno nacional, lo que permitió desbloquear seis de los nueve puntos de bloqueo y establecer una ruta de trabajo basada en diez compromisos concretos", dijo el ministro de Trabajo por medio de su cuenta de X.
Sanguino añadió que hará una inspección general al cumplimiento de los derechos laborales en especial por las jornadas de trabajo, salud, seguridad y libertad sindical. "Esto en ocasión a las denuncias y querellas que han presentado los trabajadores sindicalizados contra la empresa Fura Gems", dijo el ministro.
Gensa pagará $9.000 millones a mineros de Boyacá
Ayer miércoles, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, participó en una reunión con los ministros de Hacienda, Germán Ávila; de Minas y Energía, Edwin Palma y el gerente de Gensa, Henry Cruz, en la que acordaron que la empresa girará recursos para ir saldando la deuda que tiene con productores de carbón de Boyacá.
En medio de esta reunión, la empresa se comprometió a girar aproximadamente $9.000 millones, que se suman a $5.300 millones girados el lunes, como acordaron en la mesa en Paipa, por lo que solo restaría pagarles a los productores $11.000 millones.
“Espero que los manifestantes vean esto como un gesto de buena voluntad y permitan el paso intermitente tres veces al día de las vías para aliviar la economía de Boyacá”, dijo el gobernador.