Economía

La próxima semana se firma acuerdo por el Mío

Colprensa

Colprensa

De acuerdo con el secretario general de la Alcaldía de Cali, Javier Pachón, “los temas de fondo ya están acordados y solo nos encontramos en revisión de cláusulas y preparación de la manera en la que el Municipio va a realizar transferencias de recursos para el masivo”. 

Se trata del giro de $30.000 millones correspondientes a la compensación tarifaria que recibirán las empresas que operan el MÍO (Unimetro, GIT Masivo, Blanco y Negro Masivo y ETM). Los recursos hacen parte de los $122.000 millones que el Municipio le adeuda a los operadores por concepto de tarifa técnica (lo que le cuesta a cada concesionario mover un solo pasajero). 

Pachón reiteró que el aumento en la participación tarifaria propuesta por las cuatro empresas (que suba del 70 % al 80 % lo que reciben los concesionarios por cada pasaje que pagan los usuarios del MÍO) quedará supeditado a estudios. 

“En el otrosí (modificaciones al contrato) también quedó pactado que el Municipio y Metrocali podrán sancionar a los operadores por índices de incumplimiento en su funcionamiento. Esperamos que en enero del otro año operen los más de 800 buses que conforman la flota total y tres meses después, que el sistema haya encontrado su equilibrio. Para ese entonces, los operadores deberán cumplir sus labores a cabalidad para garantizar un buen servicio a los usuarios”, agregó el Secretario General del Municipio. 

Al respecto, Frank Mosquera, miembro de la junta directiva de ETM, aseguró que “las voluntades están positivas, las partes hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y hasta más. Es casi una realidad la inminente firma del otrosí a mediados de la próxima semana”. 

Por su parte, tanto el gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini, como el titular de Unimetro, Sebastián Nieto, indicaron que se encuentran en la revisión final del documento y que se ha avanzado en la discusión del tema. 

Voceros de Metrocali aseguraron a este diario que se espera que la firma oficial de las modificaciones a los contratos se cumpla en un acto protocolario, en el que se espera que estén presentes representantes del Ministerio y la Superintendencia de Transporte.