Economía

La próxima semana se licitarán vías de Autopistas para la Prosperidad

María Alejandra Solano Vargas

La semana entrante se abrirán las licitaciones para los tramos faltantes del mega proyecto vial de Antioquia, Autopistas de la Prosperidad, así lo dio a conocer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el evento de la Cámara de Comercio de Medellín sobre el desarrollo del proyecto.

Las Autopistas para la Prosperidad constituyen la construcción de 1.330 kms que conectarán al departamento de Antioquia con la Costa Caribe y el Pacífico. Según el Gobierno, este plan vial generará en promedio 66.000 empleos por año. Además, reducirá los trayectos entre Medellín y Urabá de 10 a 4 horas, y entre Medellín y Cali, de 15 a 8 horas.

Hace unas semanas se abrieron las primeras licitaciones y se espera que en los próximos 15 días se abran los procesos que faltan para un total de $11 billones.

“Con Autopistas para la Prosperidad en poco tiempo vamos a estar viendo lo que en medio siglo hemos estado esperando (...) el aporte que le hace a Medellín es inconmensurable. Será para beneficio de la región”, aseguró Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín.

Recientemente, el proyecto de Autopistas para la Prosperidad recibió el premio al Negocio del Año en Financiación de Proyectos, categoría carreteras, por parte de la revista inglesa World Finance.

El primer mandatario también aseguró que antes las concesiones eran un caos. “Teníamos 25 concesiones que fueron renegociadas 430 veces. ¿Por qué hay que renegociar una concesión? Porque quedó mal hecha. Así de sencillo: 25 concesiones que fueron renegociadas 430 veces”.

Túnel del Toyo será licitado a través de una obra pública
El túnel de Toyo para ir a Cañasgordas será licitado por obra pública con una inversión de $1,8 billones, así lo dio a conocer Federico Restrepo, el gerente de Autopistas de la Prosperidad. Los trabajos en el túnel se realizarán para evitar la subida al Boquerón del Toyo. La construcción de infraestructura acortaría el camino entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas y evitaría la subida de más de 600 metros. Además, solucionaría varios derrumbes de rocas en la quebrada La Chorquina.