La publicidad impulsó el crecimiento de los ingresos por servicios de Bogotá en julio
jueves, 21 de septiembre de 2023
Este subsector presentó un aumento de 23,5% en sus ingresos nominales de julio contra el mismo mes del año pasado, la época de elecciones tuvo influencia
La Encuesta mensual de servicios de Bogotá para julio evidenció que los ingresos nominales aumentaron en trece de las 18 actividades del sector, mientras que el personal ocupado aumentó en 11.
El subsector que lideró el crecimiento de los ingresos nominales fue el de publicidad, pues presentó un incremento de 23,5% contra julio del año pasado. Este rubro también presentó variación positiva en cuanto al personal ocupado, pues creció 13,4% anual. Sin embargo, los salarios crecieron 8,5%, lo que está por debajo de la variación anual del IPC.
Francisco Samper, CEO de MullenLowe, confirmó que los incrementos de los servicios publicitarios se deben a la época electoral. "La inversión publicitaria normalmente es mayor en el segundo semestre del año y en el último trimestre en particular por navidad. En términos de empleabilidad, el sector viene aún recuperándose después de que en pandemia se afectó bastante. El pico actual es reflejo sin duda de las campañas políticas", explicó.
Camila Orbegozo, analista sectorial de Corficolombiana, aseguró que "efectivamente la provisión de servicios publicitarios experimenta una mayor demanda y, por lo tanto, un crecimiento de sus ingresos nominales en los meses que anteceden y durante las épocas de campaña".
Esto se evidenció también durante el primer semestre de 2022, previo a las elecciones presidenciales. No obstante, esto es un comportamiento estacional transitorio, que debería moderarse pasado este periodo, es decir hacia finales de año, según explicó la analista, que concuerda con el análisis de David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores, "puede que las elecciones generen algo de presión alcista pero en general se espera que una vez pasen las elecciones la economía nacional se siga desacelerando y también el rubro".
El segundo subsector que impulsó los ingresos de servicios fue el de actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades con 18,3%. Esto se explica por la prestación de servicios de recaudo y la recuperación de cartera, además del aumento en la organización de convenciones, eventos comerciales y ferias en la ciudad. En este subsector, el personal ocupado creció 2,4%.
En el tercer lugar quedaron los servicios de salud humana privada con internación, que aumentaron los ingresos nominales en 17,1% impulsados por el aumento en la demanda de servicios de urgencias, hospitalización, cirugías, cuidados intensivos, neumología, oncología y salas de parto.
El cuarto subsector que más incrementó sus ingresos fue el de entretenimiento y otros servicios, pues presentó una variación positiva de 16,5%, explicado principalmente por el aumento en patrocinios, dinamización de las apuestas por eventos deportivos, los conciertos, partidos y eventos culturales, además de un aumento en el número de visitantes.
Y el top cinco lo cierra el subsector de restaurantes, catering y bares, que incrementó ingresos en 14,5% contra julio del año pasado. El resultado se dio por el aumento en el uso de plataformas de domicilios, promociones y aumento en la prestación de servicios de catering en aerolíneas, entidades públicas y privadas.
Los servicios verán el reflejo de la desaceleración
Según explicó Camila Orbegozo, la provisión de servicios, en su mayoría actividades complementarias a la dinámica de las empresas de todas las ramas de actividad productiva, evidenciará una desaceleración en su ritmo de crecimiento en los que resta del año, en línea con lo que viene sucediendo con la actividad económica general del país.
"De hecho, los datos de PIB del segundo trimestre del año ya reflejaban una contracción anual de 0,2% y trimestral de 0,8% del sector de actividades profesionales", comenta. Y aunque la demanda de los hogares por servicios ha sido la más resiliente, aún presenta expansiones anuales, cuando el consumo de bienes durables y semidurables ya se viene contrayendo, ya se evidencia una desaceleración fuerte y esperamos que esta tendencia continúe, según indicó la analista.
"Esto aplica para todos los servicios asociados a las actividades productivas.
Por otra parte, en cuanto a servicios que podrían continuar expandiéndose, encontramos en los datos a nivel nacional que el segundo segmento con mayor crecimiento fue servicios de salud. En este componente, así como en la provisión de servicios de educación es probable continuar observando crecimientos, ya que su demanda responde a otras factores estructurales de la población colombiana", destacó Orbegozo.