Economía

La pudrición del Cogollo afecta cerca de 23.000 héctareas de palma en Santander

Adriana Ruiz Herrera

En Santander están siendo afectadas cerca de 23.000 hectáreas de palma por la pudrición del cogollo (PC).

Carlos Millán, asesor de la Gobernación de Santander para asuntos de agricultura, comentó que hay un enorme problema en el sector palmicultor del departamento debido a la pudrición del cogollo, el cual avanzan mucho en la región.

El asesor dijo que 'según datos de Fedepalma están afectadas 23.000 hectáreas de las 65.000 hectáreas que hay en la región'.

Millán comentó que 'el gobernador Richard Aguilar se reunió con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y representantes de los palmicultores y cacaoteros, para mirar la crisis, donde se quiere que el Ministerio destine recursos no sólo para la erradicación del cultivo sino para la renovación, enfocado a los pequeños y medianos productores de palma'.

Dado a que los grandes palmicultores de la zona pueden realizar los procesos de renovación del cultivo, añadió el asesor.

Con créditos en mora y sin cultivos para responder están los productores de palma en Santander, donde la intensión del gobierno es la rehabilitación del cultivo. Entre tanto, la renovación de una hectárea de palma está por el orden de los $4 millones.