La quinta línea de Metrocable en Medellín iniciará su fase de operación instructiva
miércoles, 23 de enero de 2019
Será la línea M que conectará el tranvía de Ayacucho con las estaciones Miraflores, El Pinal y 13 de Noviembre.
Andrés Octavio Cardona
La Alcaldía de Medellín comunicó que durante la última semana de enero y el transcurso de febrero se cumplirá la fase de operación instructiva de la Línea M del cable que conectará el servicio del tranvía de Ayacucho con la estación Miraflores, y esta a su vez, con El Pinal y 13 de Noviembre.
Finalizados los trabajos en la estación Miraflores, que tuvo dificultades en su construcción por problemas estructurales y procesos contractuales con un anterior contratista, pronto entrarán en funcionamiento 49 cabinas a través de 1,05 kilómetros de cable que transportarán a la población de este sector de Medellín. La obra se ejecutó durante más de cuatro años de construcción.
Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, anunció que durante el primer trimestre del año se pondrá en funcionamiento. "El proyecto está en 97 % de avance. Lo que falta es poco para ponerlo a punto”, indicó.
Una vez finalizada la fase instructiva, la Alcaldía de Medellín y el Metro darán apertura al servicio comercial en este nuevo sistema, que se sumará a los cuatro ya existentes en toda la ciudad: Línea K, Santo Domingo Savio; Línea J, La Aurora; Línea L, Arví; Línea H, La Sierra. En construcción avanza la sexta que corresponde a la Línea P de Picacho.
La Línea M tuvo una inversión aproximada de $105.000 millones y se espera que movilice a 2.500 personas hora sentido por sus tres estaciones. La estación matriz es Miraflores, lugar en el que se parquean las cabinas. Las estaciones El Pinal y Trece de Noviembre ya están listas, informó la Alcaldía.