“La realidad es que no somos un país petrolero”: Germán Arce, ministro de Minas y Energía

Sin embargo, aclaró que es necesario continuar trabajando para mejorar el desarrollo productivo del sector y la relación con las comunidades.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Como acto final del foro LR ‘100 años de petróleo en Colombia’, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dio un balance sobre los últimos siete años del sector de hidrocarburos y admitió que la realidad es que “no somos un país petrolero”.

Esto sustentado en la tesis de que en los últimos años el sector minero-energético contribuyó con 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y aportó cerca de $153 billones a las finanzas públicas. “La realidad es que no somos un país petrolero, porque tan solo aportamos 9% al PIB. Incluso, podría decir que 1 de cada 4 pesos vienen de esta industria”, aclaró Arce.

El jefe de cartera, sin embargo, aclaró que “es importante reconocer los enormes esfuerzos que se hicieron en el sector a través de los años, la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y la separación de las administraciones con lo público”.

A lo que agregó que: “alcanzamos 943.000 barriles promedio diario. No habíamos alcanzado el grado de madures y puedo decir que durante esta década hemos producido 61% más demos en el sector”.

Más allá de hablar sobre la producción y el sector, también habló sobre la gestión de la cartera. En este punto destaco el trabajo que se ha generado marco regulatorio y las conversaciones que se han dado con las comunidades

“Hemos venido trabajando en desarrollar esa estrategia y de acción para trabajar con las comunidades. Hay muchas cosas por hacer, porque es una industria que va más allá de los periodos de Gobierno. Algunos de los grandes desafíos es que venimos trabajando en la reglamentación de consultas previas”, aclaró Arce.

Finalmente, el ministro dijo que es clave dejar algunos proyectos sobre la mesa para que el próximo gobierno trabaje en pro de desarrollo del sector.

TEMAS


Petróleo - Los 100 años del petróleo - Ministerio de minas y energía