Hacienda

La Comisión de Expertos del Sistema Tributario Territorial recomienda gravar la publicidad

Colprensa

La propuesta de los expertos busca el fortalecimiento del sistema tributario territorial para que sea más eficiente y ofrezca mejor recaudo

Juan Sebastian Amaya

La Comisión de Expertos del Sistema Tributario Territorial entregó su informe final de recomendaciones al Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, para fortalecer el recaudo, y dentro de los principales puntos está la creación o ampliación de nuevos impuestos.

En principio, la Comisión recomendó crear un impuesto local a la publicidad que incorpore los tributos de avisos, tableros y publicidad exterior visual. Para el grupo, esta medida también permitirá gravar en el largo plazo la publicidad digital, basado en la ubicación geográfica del consumidor de la información.

El grupo también señaló que es necesario asignar la sobretasa bomberil, que se impone sobre el impuesto predial unificado y el impuesto de industria y comercio, entre otros tributos, a una sobretasa de un solo impuesto.

Así mismo, la Comisión agregó que, en el largo plazo, se debería eliminar la contribución de obra pública, al ser un impuesto que genera sobrecostos al gasto público local. De igual forma, el informe pide definir el hecho generador, sujeto pasivo y establecer un rango tarifario para el impuesto de delineación; incorporar las actividades económicas (degüello y espectáculos públicos) en el marco del ICA; y ratificar la eliminación de los impuestos a apuestas mutuas, al sistema de clubes, a casinos y a las rifas menores.

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