La reducción de la producción de gas licuado de petróleo aumentaría el precio en 11,5%
martes, 18 de diciembre de 2018
Transportarlo de Reficar al interior del país costará $84 por kilogramo
Heidy Monterrosa Blanco
En el primer semestre del próximo año, la oferta nacional de gas licuado de petróleo (GLP) de parte de la Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol se reducirá en 35%, por lo que la empresa tendrá 32.300 toneladas mensuales para la venta. Según estimaciones de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), este cambio en la disponibilidad implicaría un aumento de 11,5% en el precio al usuario final.
Ante esta disminución de la oferta producida localmente y considerando que la demanda del mercado interno es cercana a 50.000 toneladas, el Ministerio de Minas y Energía emitió el proyecto de resolución ‘Por la cual se declara racionamiento programado de gas licuado de petróleo, GLP, y se dictan otras disposiciones’.
Si bien por el nombre pareciera que el ministerio está promoviendo el racionamiento para evitar el desabastecimiento del GLP, en realidad, el propósito del documento es permitir que Ecopetrol haga importaciones adicionales, de entre 3.000 y 4.500 toneladas por mes en el primer semestre para compensar el déficit en el mercado nacional. Vale la pena mencionar que el sector privado actualmente tiene la capacidad de importar 6.500 toneladas al mes.
Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova, estima que las importaciones de este combustible pasarán de representar 10,4% de la demanda a 22% de esta. “El GLP importado es más costoso pues debe ser transportado del Golfo de México a la costa colombiana y luego en carro tanques al centro del país”, mencionó.
El gremio estima que traer el combustible del mercado internacional tendrá una afectación de $258 por kilogramo en el ingreso del productor y que llevar el producto desde Reficar hasta el interior del país tendrá un costo de $84 por kilogramo. Por lo tanto, el precio para el usuario final en el interior del país aumentaría en $342 por kilogramo.
Un vocero de Ecopetrol resaltó que el país no tiene riesgo de desabastecimiento, pues no solo se cuenta con las importaciones, sino que se espera que en el cuarto trimestre del otro año entre también en operación el campo Cupiagua, que produciría más de 3.000 barriles diarios.
La estatal redujo su producción de GPL porque aumentó la producción de gasolina y diésel con bajos contenidos de azufre con el objetivo de cumplir con el Conpes de calidad de combustibles.