La reducción del desempleo que se venía registrando en el país perdió fuerza en abril

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La tasa de desempleo en abril cayó 0,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2011 y se ubicó en 10,9%. Según el director del Dane, Jorge Bustamante, esta fue la más baja de la década registrada en los meses de abril.

Sin embargo, las cifras demuestran que la ágil reducción de desempleados que se venía registrando en meses anteriores ha perdido fuerza, pues el número de desocupados aumentó en 31.000 personas y en ciudades como Popayán (18,2%), Florencia (14,3%), Rioacha (13,4%), Medellín (12,9%) Bucaramanga (11,1%) y Santa Marta (10,1%) se registró un incremento en el número de personas desempleadas frente al mismo trimestre del año anterior.

El profesor de economía de la Universidad Javeriana, Cesar Ferrari, explicó que este cambio en la tendencia de la reducción del desempleo tiene que ver con que 'la economía se está desacelerando y eso se traduce en menor generación de puestos de trabajo'.

También creció el número de trabajadores por cuenta propia. Según el analista de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí, se debe a que falta consolidar la política de formalización laboral para garantizar empleo de calidad. Además aumentaron las personas que salieron a buscar trabajo, pues se redujo en 412.000 el número de inactivos, lo cual se debe en parte a que 'la crisis europea esta produciendo menos remezas, lo que significa que la gente tiene menos plata y ha tenido que salir a buscar trabajo', dijo Ferrari.

Aunque aumentaron los ocupados dedicados a la explotación de minas y canteras, la reducción del desempleo está llegando a su límite, pues la estructura económica está centrada en el este sector en donde la demanda de empleos es restringida, 'No son intensivas en mano de obra sino en capital', agregó el académico.

Las opiniones

Jorge Bustamante
Director del Dane

'Continúa la tendencia de reducción del desempleo en el país, pero no con la misma rapidez con la que se estaba marcando el año pasado.

César Ferrari
Profesor de economía de la Universidad Javeriana

'Se está llegando al límite de la posibilidad de una mayor reducción de desempleo, pues la estructura económica está centrada en el sector minero'.

Mercado Laboral Abril 2012

TEMAS


Colombia - Desempleo - Empleo