La Refinería de Cartagena tiene 100% de sus productos vendidos
miércoles, 23 de marzo de 2016
Lilian Mariño Espinosa
Es decir, con un grado de complejidad de 10,5, “lo que significa es que Reficar tiene el arte de poder interrelacionar sus 34 plantas y encontrar el mayor beneficio económico. Y eso no significa tener al máximo todas las unidades, sino maximizar unas dependiendo de lo que el mercado esté exigiendo”, explicó José Uriel Camacho, gerente (e) de Reficar, quien agregó que antes el índice era de 5,1.
Esto permite, que 100% de gasolinas, diesel y derivados del crudo que se consigan, se vendan en el país o se exporten, según lo marque el mercado. Es decir, “la prioridad es cubrir el mercado nacional, pero si el negocio muestra que pagan mejor afuera, se hace una combinación importando de otros países y exportando acá. Se hace lo más económico. La refinería aprovecha hasta la última gota de crudo que se genera y no se desperdicia”, señaló Reyes Reinoso, presidente de Reficar.
Y como el “core” del negocio está en la producción de combustibles, “la ventaja de la refinería es que tiene una hidrocraker, que está orientada a generar diesel, y a la vez una craker, que con la misma materia prima puede hacer gasolina, y lo único que tenemos que hacer es cambiar las cargas”, explicó Disraeli Ortíz, vicepresidente de seguimiento de Reficar.
Hasta hoy el arranque no ha tenido problemas, pero la dificultad es alta ya que son 34 plantas que tienen que arrancar secuencialmente. El encendido va en 90%, por lo que los directivos esperan que a finales de abril empiece el proceso de estabilización con 100% de la unidades en trabajo.
Ahora, según Luis Cáceres, director de proyectos Ecopetrol, estadísticas mundiales que miden cuánto se demoran estas plantas en arrancar señalan que Reficar está en el primer cuartil de eficiencia.
Así, y en orden de maximizar los beneficios, las plantas no se encuentran en su capacidad máxima, sino produciendo lo que mejor paga el mercado, ya que la idea es incrementar el Ebitda de US$30 millones a US$800 millones anuales en promedio la próxima década.
Eso incluye los beneficios económicos de vender un estimado diario de 40.000 barriles promedio día (bpd) de gasolina, 10.000 de Jet, 90.000 de diesel y 4.000 de gas, con lo que se consigue 97% de reconversión. Es decir, que de 100 barriles de crudo que llegan se convierten 97 en combustibles.
Pero no termina ahí, ya que el 3% restante se convierte en 270 toneladas diarias de azufre y 2.500 toneladas diarias de coque que ya están vendidas en el mercado local por medio de tres contratos con empresas nacionales.
Reinoso es muy positivo frente a las metas de la refinería ya que es la única de Latinoamérica que produce combustibles que pasan las regulaciones de cualquier parte del mundo. Solo hace 15 días se logró la primera exportación a California donde están las leyes más fuertes en regulación del mundo, explicaron.
Estabilización de la refinería
Durante todo este año se llevarán a cabo las obras de estabilización de la refinería, esto significa, que hasta final de 2016 Reficar funcionará en modo de “pruebas de desempeño”, que en otras palabras es la verificación de lo que se compró. Es decir, que las unidades de “X” crudo sí generen el producto en la capacidad y especificación que decía la licencia que adquirió la empresa. “Toca llevar las plantas al máximo de cargas y rendimiento, de tal manera que se pruebe que cumplen con las características de diseño”, explicó José Uriel Camacho, que agregó que están verificando las garantías de esa licencia.
Las opiniones
Reyes Reinoso
Presidente de la refinería de Cartagena
“El 3% que sale de residuo tampoco es basura, sacamos subproductos como el coque y el azufre que se utiliza para fertilizantes y farmacéuticas”.
José Uriel Camacho
Gerente (e) Reficar
“Este año nos ocuparemos de las pruebas de desempeño y de garantía. Ahí verificamos el cumplimiento de cargas y especificaciones del producto de las unidades compradas”.