Economía

La reforma amplia plazos de firmeza contable: Grant Thornton

Miguel Pardo/LR

David "Chato" Romero

El concepto de firmeza contable es aquel que deja inamovible la declaración y la información que el contribuyente, en este caso las empresas, realizan sobre sus obligaciones durante un año.

Para José Hernán Flórez, socio de asesoría legal de Grant Thornton, el articulado de la reforma realiza una ampliación de tres años en la firmeza contable y agrega un elemento que, en materia tributaria genera preocupación, y es que queda abierto hasta que se compense.

Flórez indicó que el tratamiento a la firmeza contable se complejiza debido a que también incluye un aumento de período cuando hay pérdida fiscal a ocho años, dejando también abierto el plazo hasta que se genere una compensación. “Si usted analiza la reforma también tiene unos elementos especiales, por ejemplo, en la liquidación provisional con seis meses. Si es aceptada o corregida queda en firme en seis meses”, agregó.

De acuerdo con Juan Guillermo Ruiz, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (Icdt), “los períodos deben ser razonables y los que exceden los tres años me parecen inconvenientes porque un empresario necesita la seguridad jurídica de sus balances”.

Sobre el punto que no se cierren las declaraciones, Ruiz afirmó que esa posibilidad está atada a la revelación de información obligatoria cuando realizan una planeación tributaria agresiva.

“En la práctica ese concepto aún no está definido y llevaría a que se ponga en riesgo la seguridad jurídica no solamente de los empresarios sino de las personas naturales”, dijo.