Laboral

"La reforma pensional debe tener en cuenta la transición demográfica y a los jóvenes"

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Foto: Pierre Ancines / LR

Para el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, los regímenes deben estar en igualdad de condiciones y fomentar el ahorro

Sofía Solórzano Cárdenas

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, fue otro de los panelistas invitados al Foro LR: Efectos macroeconómicos de la reforma pensional, y aprovechó su intervención para reiterar que hay pros y contras de la propuesta del Gobierno.

Por un lado, destacó que es positivo que se eliminen los subsidios a las pensiones altas, la formalización del pilar solidario, que sea justo y equitativo, pero por el otro dijo que no se tienen en cuenta varios puntos estructurales.

Primero, la transición demográfica del país y cómo afecta a los jóvenes, pues la población se irán contrayendo y sería algo que ya confirmó el Dane, también para el caso local. Con lo que "en 30 o 40 años no habrá suficientes jóvenes que coticen para que les paguen las pensiones", dijo.

Para Motenegro, el Régimen de Prima Media es una "pirámide financiera" lo que lo hace insostenible en el tiempo. "La plata no alcanza y son procesos que venían venir los académicos hace mucho tiempo", comentó.

Además, señaló que otro elemento que dificultará el trabajo formal es que está siendo reemplazado por el internet de las cosas, por algoritmos y robots, con lo que cada vez será más difícil tener cotizantes activos.

Teniendo esto sobre la mesa, Montenegro señala que los sistemas de capitalización son más sostenibles que los de prima media y protege el ahorro.

"Actualmente los jóvenes no quieren tener el mismo trabajo toda la vida, tienen que ahorrar y esa es una razón para no depender de un sistema público en el que con su pensión le paga a los adultos mayores, ellos necesitan cuentas individuales para estarse moviendo", dijo.

En cuanto a sus consideraciones del sistema propuesto, dijo que este no es sostenible pues disminuye el ahorro nacional y es un golpe al mercado de capitales. "El Rais ha ido creciendo, en 2002 los ahorros eran 5% del PIB y ya estamos en 30% aún con los traslados", añadió.

Adicionalmente, dijo que aumentaría la deuda del Estado, desde sus proyecciones, hasta 80%. "El pasivo pensional del Estado aumenta, aumentan los impuestos de los salarios medios y altos entre 2 y 3 puntos porcentuales a los que ganan más de cuatro salarios, esto para financiar subsidios, es una especie de reforma tributaria", dijo Montenegro.

Señaló, además, que con la propuesta de pilares se pierde la posibilidad de elección, algo que, para él, es importante teniendo en cuenta que a "muchas personas les conviene estar en el Rais" y pensionarse hasta tres años antes que en Colpensiones.

Y, finalmente, dijo que el fondo de ahorro debe tener racionalidad, que debe tener la totalidad de recursos que se traslade y estar en igualdad de condiciones con los fondos privados, operar con las mismas reglas y la tasa de ahorro. "Lo clave es que esta reforma no puede reducir el ahorro nacional, debe incrementarlo, generar más trabajo formal", concluyó.

TEMAS


ForoLR Reforma Pensional - Reforma pensional - Sistema pensional - Colpensiones - Asofondos