Economía

La reforma tributaria ‘dulce’ que respalda la OMS

Archivo

David "Chato" Romero

Ahora, según el experto Douglas Bettcher, director del departamento de prevención de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impuestos a las bebidas azucaradas pueden reducir su consumo y con esto la obesidad, la diabetes tipo 2 y la caries. En ese sentido, las políticas fiscales que buscan un incremento de 20% en el precio de venta de las bebidas azucaradas podrían resultar en reducciones proporcionales de estos productos.

El experto considera que la reducción del consumo de bebidas azucaradas significa menos ingesta de “azúcares libres” y calorías, lo que mejora la nutrición y reduce el padecimiento de algunas enfermedades. “Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas, pueden reducir los padecimientos y salvar vidas. También pueden reducir los costos de la salud y aumentar ingresos para invertir en servicios de salud” agregó Douglas Bettcher.

No hay que olvidar que la mesa que lideró el Ministerio de Salud con un grupo de académicos de universidades señala que si en Colombia se impone un aumento de 20%, las compras de estas bebidas se reducirían alrededor de 23% y el recaudo aumentarían alrededor de $1,35 billones en promedio entre los tres a cinco primeros años. 

Todo esto en la antesala de la radicación de la reforma tributaria que, sin embargo, ya fue presentada por parte del ministro Mauricio Cárdenas al presidente Juan Manuel Santos, durante un consejo de gobierno realizado en el Palacio de Nariño este lunes. En la propuesta del Comité de Expertos no se profundizó sobre el impuesto de bebidas azucaradas.