La reforma tributaria reduciría los estímulos para aumentar el ahorro voluntario de pensiones

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

De acuerdo con los expertos, de aprobarse la reforma tributaria como se plantea en el borrador, conocido de manera extraoficial por LR, se desestimularía el ahorro voluntario en fondos de pensiones.

La fijación de un tope al beneficio tributario que se otorga para las personas naturales a las cuentas denominadas 'Ahorro y Fomento a la Construcción' (AFC), desestimularía el uso de esta figura que actualmente ofrece el ahorro voluntario de pensiones a los colombianos.

Con el artículo 313 del borrador se pretende poner un monto límite al costo de la vivienda de 5.750 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, cerca de $150 millones. Las sumas que destine el contribuyente al ahorro de largo plazo a las AFC exclusivamente para la adquisición de la primera casa o apartamento, que no superen este costo, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente.

Estas serán consideradas como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, 'hasta un valor que sumado al monto de los aportes obligatorios a fondos de pensiones de jubilación no exceda del veinte por ciento (20%) anual del ingreso laboral o del ingreso tributario por concepto de rentas de trabajo independiente, según corresponda'. En el artículo 126 del Estatuto Tributario se estipula que este último valor es del 30%.

De acuerdo con Vicente Javier Torres, socio de Impuestos y Servicios Legales de Kpmg, al poner el monto se desestimularía el ahorro en las AFC, específicamente en quienes tienen mayor capacidad para ahorrar. 'No se les estaría estimulando en las AFC por lo que no sería atractivo ahorrar si quedase aprobado como está. Buscarían hacer otras inversiones, como la compra de acciones, y por otro lado verían cómo llegan después a la vivienda', agregó.

Según Jaime Albarracín Avendaño, asesor financiero de Skandia, las personas con altos salarios tendrán que continuar buscando mecanismos para disminuir la retención en la fuente. Con las medidas propuestas aquellas podrían 'bajar el ritmo' en las AFC.

Para Julián Cárdenas, analista de ING, con los ajustes que se plantean se confirma que se busca una reforma con equidad, ya que se va a favorecer a los de menos ingresos. 'El ahorro continúa con beneficios que se no ven en otros países', dijo el experto, quien agregó que al limitar el monto las personas van a querer ahorrar más en el largo plazo.

Carlos Díaz, ex gerente del Fondo de Pensiones y Cesantías de Protección, dijo que el bajar la exención del 30% al 20% reducirá un poco el ahorro en los fondos voluntarios y en las AFC. 'Eso desencadenará en un menor ahorro canalizado a las inversiones de bolsa y del mercado de valores, como también en una menor inversión al desarrollo de la construcción', afirmó. Dentro del borrador se plantea en el artículo 135 que los aportes voluntarios a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y los ahorros en cuentas AFC, efectuados hasta el 31 de diciembre de 2013 sigan bajo el régimen de la legislación vigente a esa fecha.

También, que los recursos que se hayan consignado hasta el 31 de diciembre de 2013 en las cuentas de ahorros AFC y se retiren antes de que hayan transcurrido cinco años a partir de su fecha de consignación serán gravados para el aportante y estarán sometidos a la retención en la fuente, salvo que dichos recursos se destinen a la adquisición de vivienda.

Habrá mayor competitividad con FNA
En el borrador se estipula que 'el ahorro voluntario de los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) recibirá los mismos beneficios tributarios concedidos a la AFC'. Los expertos dicen que esto implicará más competencia. 'A las administradoras de pensiones les tocará pellizcarse para generar buen rendimiento', dijo Jaime Albarracín, analista de Skandia. Según Vicente Torres, de Kpmg, se debería revisar el principio de igualdad frente a otros fondos. 'Estarían beneficiando a un ente estatal sin un elemento que en la libre competencia pudiera estar justificado'. Para Carlos Díaz es necesario hacer la competencia más homogénea, por lo que se debería permitir a los fondos que presten plata, así como el FNA presta sobre las cesantías.

Las opiniones

Vicente Javier Torres
Socio de Impuestos y asuntos legales de Kpmg

'Poner topes desestimula innecesariamente el ahorro de compra de vivienda. Esto incidiría en los que tienen mayor capacidad de ahorro, quienes buscarán hacer otras inversiones'.

Julián Cárdenas
Analista de ING

'El gobierno sigue confirmando que quiere una reforma con equidad para favorecer a los de menos ingresos. El ahorro sigue con beneficios que no se ven en otros países del mundo'.

TEMAS


Reforma Tributaria