La reforma tributaria y el presupuesto pasan al tablero en la próxima legislatura

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Dentro de un poco más de dos meses inicia la próxima legislatura con uno de los proyectos de Ley más esperados en el Gobierno Santos: la reforma tributaria.

Al tablero de los congresistas pasará Elissa, como ha denominado el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al proyecto del Gobierno, y también el Presupuesto General de la Nación.

El ministro aprovechará estos meses para socializar la tributaria con gremios, expertos, académicos y congresistas antes de radicarla en el Congreso.

Como se hace cada año, el Ministerio de Hacienda presentará el proyecto de Presupuesto de 2013 a partir del 20 de julio, durante los 10 primeros días de legislatura. De acuerdo con el anteproyecto, las solicitudes de las entidades del Estado ascienden a los $172,3 billones.

En cuanto a la reforma pensional, Echeverry afirmó el pasado mes de abril que esta quedará en lista de espera, ya que solo se presentará una vez se haya aprobado la tributaria. El funcionario había explicado que estos dos proyectos no se deben tener al tiempo, ya que Elissa requiere de un buen análisis.

En opinión del senador de la Comisión Quinta Milton Rodríguez, el ministro debería repensar este planteamiento, ya que este es un 'proyecto inaplazable para la salud de las finanzas públicas del país'.

En el limbo se encuentran otras reformas como la de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y la Ley de Desarrollo Rural debido a los problemas que se han tenido en las consultas previas. Por este motivo, el ministro del Interior, Federico Renjifo, afirmó que el próximo periodo se tramitará una Ley que reglamente dichas consultas.

Otro de los proyectos esperados es el código de minas, que según el ministro Mauricio Cárdenas, será socializado en consultas previas y luego presentado al Congreso.

El Balance
Uno de los principales proyectos de este periodo es la reforma a la Justicia, a la que le hacen falta dos últimas votaciones de ocho. En materia económica, se logró la conciliación de la Ley de Regalías y se empezó la discusión con mensaje de urgencia del proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en las comisiones séptimas. Así mismo, pasó a sanción presidencial la Ley de Familias en Acción, que busca convertir este programa en un derecho.

Críticas a celeridad de proyectos como el del TLC
De acuerdo con Congreso Visible, una de las críticas que han surgido para el actual periodo legislativo ha sido la celeridad con que se tramitaron algunos proyectos como la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), 'reformas que ocurren sin que nadie pueda hacerles un seguimiento efectivo'. En opinión del ex ministro de Comercio Jorge Humberto Botero, esta rapidez, mayor de la esperada, con la que fue aprobado el proyecto, no es sorpresiva, ya que los debates que se hicieron durante la época de la negociación fueron amplios y suficientes. 'Ya se habían superado muchas discusiones en esta materia', agregó.

Las opiniones

Gabriel Zapata
Vicepresidente de la Comisión Tercera de Senado

'El balance fue muy positivo. La Ley de vivienda revolucionará el sector, la reforma a la justicia fortalecerá la rama, y las regalías dejarán recursos importantes al país'.

Milton Rodríguez
Senador de la Comisión Quinta

'Estamos a la expectativa de iniciativas gubernamentales como la tributaria, el código de minas, la reforma a las CAR y la ley de desarrollo rural. Estos son los retos pendientes'.

TEMAS


Reforma Tributaria