La Región Pacífico recibió $16,5 billones del total de recursos de infraestructura

Hasta 2010, se habían construido 730 kilómetros de dobles calzadas, y entre 2010 y hoy unos 1.350 km.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En la tercera jornada de la gira de la “Revolución de la infraestructura y su impacto en la seguridad vial” celebrada en Cali, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que se han invertido $100 billones en infraestructura, de los cuales $16,5 billones en la Región Pacífico.

“Hasta 2010, se habían construido 730 kilómetros de dobles calzadas, y entre 2010 y hoy unos 1.350 km. Además, ya están diseñadas y en proceso otros 740 km”, aseguró Santos.

En total, explicó que se han construido 464 puentes, de los que 83 se realizaron en esta región; 65 túneles, 16 de ellos en el Pacífico; y se han intervenido 39.000 km de vías terciarias, 5.700 de ellos en estos cuatro departamentos.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció que se está estructurando la nueva concesión de la malla vial del Valle del Cauca que vence el contrato este año. “Es una de las primeras que se adjudicaron en Colombia. Tenía que terminar en 2018. Estamos estructurando desde la Agencia Nacional de Infraestructura la nueva concesión y esperamos que para el mes de junio o julio se haga la convocatoria nacional e internacional”, explicó.

A su turno, Dimitri Zaninovich indicó que ya se han ejecutado unos $2,2 billones del total en la región. “Estamos estructurando un proyecto completo en la región. Se destaca, por ejemplo, que vamos a hacer una terminal bajo costo en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón”, manifestó.

TEMAS


Infraestructura Aeroportuaria - Obras de infraestructura - Avance de las 4G - Oceano Pacífico - Cauca - Cali